Despedida a la ministra con deberes de la Farmacia

10073
premios-pam-2022-cgcof

La entrega de las medallas y premios Panorama Actual del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha contado un año más con la ministra de sanidad, Carolina Darias. La cita es ineludible en estas fechas cada año, y congrega a una amplia representación del sector sanitario. Es la última entrega de los premios del CGCOF que presidirá Carolina Darias, que se presenta a las elecciones municipales en la alcaldía de Las Palmas.

“El intercambio de mensajes entre el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la ministra Darias se hace en un contexto sanitario especial”

Contexto sanitario: papel de la farmacia

El intercambio de mensajes entre el presidente del CGCOF y la ministra Darias se hace en un contexto sanitario especial. Un contexto de necesidad de reformas, refuerzos asistenciales (incluido el rediseño de los mismos) y una necesidad urgente de abordar la atención primaria, especialmente. Pero también el contexto sanitario y farmacéutico, en el plano legislativo, tiene en la futura Ley del Medicamento su foco de atención.

Por eso, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, aprovechó para recordar el papel de toda la profesión farmacéutica (farmacia comunitaria, hospitalaria, atención primaria e industria) que avanza ante los nuevos desafíos sanitarios.

Aguilar desgranó las prioridades en materia farmacéutica a la ministra, unos deberes concretos antes de que abandone su cartera en este año. Dichos “deberes” son compatibles con el agradecimiento del presidente del CGCOF a la ministra por el apoyo recibido a la profesión, pero destacando que quedan cosas por hacer.

“Cosas por hacer”

Y, especialmente, el presidente Aguilar mencionó que se impulse el protocolo marco de la farmacia rural como agente sanitario. Es esta una petición relevante porque reforzará el papel de la farmacia comunitaria en el medio rural. Se trata de un papel que debe homogeneizarse y evitar la variabilidad de la práctica. Por eso requiere de un protocolo que se desarrolle con la la organización colegial. La necesidad de establecer este protocolo sería beneficios para la totalidad de las CC.AA. incluídas las que lo están regulando mediante una Ley, como Madrid.

“El momento crucial de la sanidad tiene también su exponente legislativo a nivel farmacéutico con la Ley del medicamento que espera su primer borrador en el Congreso de los diputados”

Ley del medicamento

El momento crucial de la sanidad tiene también su exponente legislativo a nivel farmacéutico con la Ley del medicamento que espera su primer borrador en el Congreso de los diputados. Aguilar lo ha recordado y lo ve como una oportunidad de potenciar la actuación del farmacéutico.

Quizás se pueda pensar que es un tópico insistir en la actuación del farmacéutico, pero es preciso aclarar que la pandemia ha cambiado las reglas del juego. Sin ir más lejos, la farmacia comunitaria fue privada de medidas de protección en los primeros compases de la COVID19, ya que se decidió por las autoridades sanitarias que “no era un colectivo prioritario”.

Esa escasa consideración inicial del papel de las boticas en la pandemia, aún sin saberlo desde el ministerio, se iba a transformar rápidamente.

En efecto, el ministerio corrigió su postura inicial y muchas CC.AA. pusieron en marcha actuaciones en sus respectivas CC.AA que situaron a la farmacia en la primera linea de la confianza de las administraciones sanitarias.

Reconocimiento de la ministra de sanidad

Los múltiples agradecimientos de la ministra Darias se han cristalizado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada en este año al CGCOF en representación de la profesión y las boticas. Y no faltó el homenaje a título póstumo a los 17 farmacéuticos y técnicos de farmacia fallecidos por COVID19, a los que se les otorgó la misma medalla.

“En el contexto actual de la necesidad de reforzar la atención primaria, el ofrecimiento de Jesús Aguilar es el mejor flotador que podría recibir, a corto plazo, el sistema sanitario”

Refuerzo del papel del profesional

Por esta razón, hace bien el presidente del CGCOF en recordar que tienen ahora, en el Gobierno de España y en el ministerio de sanidad, la posibilidad de reforzar el papel de la profesión en la nueva Ley del Medicamento, y de las múltiples actuaciones, pandemia incluida, en la que la farmacia tiene un rol crucial.

Atención primaria e integración

Aguilar desgranó, en un discurso coherente y exigente, acelerar las reformas sanitarias necesarias y avanzar en la integración de los sistemas. Para el presidente de los farmacéuticos es el camino para “favorecer la continuidad asistencial”. En el contexto actual de la necesidad de reforzar la atención primaria, el ofrecimiento de Jesús Aguilar es el mejor “flotador”que podría recibir, a corto plazo, el sistema sanitario.

La contribución de la farmacia a afrontar los retos sanitarios es una apuesta sólida, amparada por la exigencia sanitaria actual, demostrada en su beneficio, que descarga la presión asistencial, y es profesional y accesible.

Darias recibió los mensajes y propuestas concretas de Aguilar y recordó el compromiso del Gobierno con el CGCOF para trabajar en las mejores condiciones en la farmacia rural. La ministra es consciente de estas reivindicaciones (aludiendo a las peticiones de Jesús Aguilar) aunque dejó un dudoso “espero que podamos dar curso en este tiempo”.

La ministra deberia atender estas peticiones antes de abandonar su cargo. Las propuestas realizadas desde el CGCOF son tan lógicas como necesarias no sólo por su impacto en el ámbito de la farmacia, sino también en la sanidad en su conjunto. La ministra debería hacer un esfuerzo legislativo para que recordemos su paso por el Gobierno en este sentido.

Esperemos que la campaña de las municipales y su candidatura a la alcaldía de Las Palmas no impida avanzar en los frentes oportunos en sus apenas 4 meses efectivos como ministra de sanidad que le restan.