Janssen ofrece visibilidad al inmenso trabajo social en sanidad

7761

La octava convocatoria de los Premios Afectivo Efectivo que organiza Janssen con Cátedras en Red es un buen momento para reflexionar con el paciente, tanto metafóricamente como de manera real.

Con un formato de ceremonia intenso pero equilibrado, la agenda del acto contempla a los distintos ponentes y representantes de distintas entidades que profundizan en temas complejos que conocen bien. Eso facilita su abordaje riguroso sin descartar la esencia, que resulta ser más sencilla, o de sentido común.

Reflexiones y presentaciones sobre responsabilidad social corporativa, sostenibilidad del sistema, innovación o los avances de la práctica médica consiguen darle forma a una ceremonia que no renuncia a ofrecer una visión completa de la sanidad.

“Y una visión completa completa de la sanidad es lo que luego da aún más sentido a la entrega de los premios Afectivo Efectivo”

Y una visión completa de la sanidad es lo que luego da aún más sentido a la entrega de los premios Afectivo Efectivo a las asociaciones de pacientes, grupos de médicos y otras ONGs que contribuyen a mejorar y facilitar la vida de los pacientes con sus proyectos.

Más de 400 proyectos presentados

Los más de 400 proyectos elegibles presentados en esta octava convocatoria son la muestra de que en 2022 se ha superado el éxito de anteriores convocatorias.

Tras dos años de virtualidad, la presencialidad de los Premios Afectivo Efectivo ha desbordado el entusiasmo de todos los asistentes, que hemos tenido la ocasión de aplaudir durante la totalidad del encuentro.

Premiados: la realidad social

Desde aquí quiero unirme a los premiados en las distintas categorías. La Federación de Fibrosis Quística que facilita la intervención con la imagen corporal.

La Fundación Luzón (a favor de los enfermos de ELA) que en su escuela enseña caminos para convivir con esta patología.

La Fundación Vivo Sano con esa preocupación a la que ha llamado “al final de la vida”. Las pediatras de atención Primaria de la iniciativa “Miel y Limón” por ofrecer sus consejos.

Al periodista Joan Carles March por divulgar la enfermedad con “Salud a todo”.

A la Universidad Miguel Hernández de Elche por el programa “Super Skills” para dotar a los niños de herramientas para su felicidad y a la Fundación FADE por asistir a pacientes oncohematológicos con su programas.

“La sanidad se asienta en el apoyo de las ONGs y el tejido asociativo que colabora y complementa la asistencia sociosanitaria”

Todas las consejerías de sanidad son conscientes del trabajo de voluntariado que llevan a cabo las ONGs del ámbito sanitario. Y una buena parte de las consejerias de España estaban representadas por altos cargos durante la ceremonia.

El beneficio de estas ONGs y asociaciones de pacientes lo ponen en valor los destinatarios de los programas con sus decenas de miles de beneficiarios.

La sanidad y la vida

De algunas de las mesas y debates que anteceden a los premios ganadores descritos se pueden sacar interesantes reflexiones. Deducimos que la sanidad está cada vez más en el centro de nuestras vidas para facilitarnos la misma, a pesar de que la enfermedad o la condición nos pueda limitar. Y la sanidad se asienta en el apoyo de las ONGs y el tejido asociativo que colabora y complementa la asistencia sociosanitaria.

Otra conclusión es que los profesionales sanitarios que hacen la sanidad más humana también la hacen más eficiente. Porque todos estamos en el mismo lado, gestores, pacientes, compañías y administración sanitarias.

En el lado en el que la sanidad contribuye a hacernos la vida mejor. Y el premio otorgado a título póstumo al Dr. Salvador Tranche, recogido por su hija, nos recuerda que hay mucho profesional sanitario con una vocación que deja huella en las vidas de todos los que se cruzan sus caminos.