Innovación y calidad asistencial: un binomio imprescindible.

4017

Cuando llega el fruto de la investigación en forma de innovación terapéutica, es preciso que se incorpore a la práctica clínica cuanto antes. De hecho, la mejor forma de tratar a un paciente es con la opción terapéutica que mejor se adapta a su perfil genético. La medicina de precisión nos muestra el camino.

No hay calidad en el tratamiento si el paciente no recibe lo que es más eficaz y seguro, según el criterio de su especialista.

“tan importante como invertir en investigación es poner en valor el fruto de la misma”

Tan importante como invertir en investigación es poner en valor el fruto de la misma. Somos un país pionero en investigación clínica, superando a todos los países de la UE en ensayos clínicos por 100.000 habitantes en oncología. Y la investigación del cáncer supone la mitad de la inversión mundial en investigación de nuevas moléculas.

Retos del cáncer

Uno de los retos del cáncer, el fundamental que se persigue, es aumentar la supervivencia. En 2020, 1,3 millones de europeos murieron de cáncer. La supervivencia se mejora con prevencióndiagnóstico precoz, una buena asistencia sanitaria y con la innovación.

Medir la manera en la que estamos en cada uno de estos eslabones es una pieza clave para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Cancer NOW: momento de actuar

Pero debemos saber dónde estamos en cada uno de los eslabones de esta atención integral del cáncer en España. La cumbre Cancer NOW ha reunido a más de 50 sociedades científicas, compañías y organizaciones de pacientes para debatir y apoyar la prioridad de su abordaje.

La Unión Europea está impulsando un plan de cáncer y España será parte de dicho plan. Un total de 4.000 millones de euros serán movilizados a través de los programas EU4health y NextGeneration.

Bajo el paraguas del BEAT CANCER PLAN la UE sitúa al cáncer como una prioridad. Los europarlamentarios que forman parte de comité de BEAT Cancer están siguiendo una hoja de ruta intensa para que 2022 sea el comienzo de un cambio de tendencia en la supervivencia del cáncer en la UE.

Observatorio del cáncer

Es preciso conocer datos en tiempo real de cómo se incorpora la innovación en la UE tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Fundación ECO pondrá en marcha, según anunció su presidente el Dr. rafael López, un observatorio de la innovación. Sólo su análisis permitirá tomar decisiones y mejorar el proceso.

El objetivo es claro: que la innovación llegue al paciente en condiciones adecuadas para la sostenibilidad y para el beneficio del paciente. El adecuado equilibrio de este proceso no debe alterarse con retrasos excesivos o injustificados que pueden venir por la parálisis de su análisis.

Si los retrasos son excesivos, se corre el riesgo de que sólo unos pocos pacientes se beneficien: los que participan en el ensayo clínico de la molécula innovadora. Pero es preciso conocer exactamente cómo las distintas herramientas mejoran la evaluación de la innovación, y si la ralentización observada en 2019 se comporta como una tendencia en los años sucesivos. Sabemos que 2020 fue un mal año para la innovación por distintas razones que incluyen el retraso en su incorporación.

Pero en 2021 el retraso sigue siendo un problema real de España, pasando de una media de 14,5 meses a los 25 meses según algunas fuentes. Conocer las cifras, acotar las causas y ponerle remedio debe ser compatible con la sostenibilidad. Pero se trata de un problema que es preciso resolver con la colaboración y el acuerdo.

Presidencia de turno de España de la UE

España asumirá la presidencia de la UE en julio de 2023. En pleno desarrollo de la estrategia farmacéutica europea. Durante 2022 el contexto económico determinará la vuelta a la presión con el equilibrio entre los ingresos y los gastos: el déficit. Es preciso sacar la inversión en sanidad de esa fórmula perversa que considera invertir en sanidad al mismo nivel que construir una carretera. Hay gastos e inversiones.

España deberá repensar su inversión en sanidad y equipararla a los países de su entorno. Mejorar la salud de la sociedad se consigue con una buena sanidad, y eso tiene un retorno económico incuestionable.