El eurodiputado González Casares repasa con EG la política sanitaria europea

197
Nicolás González

El salto de la política municipal a la europea no ha impedido que el eurodiputado por el Grupo Socialista, Nicolás González Casares, pierda la perspectiva de los problemas sanitarios. Al contrario, el eurodiputado mantiene una estrecha actividad en cuestiones tan sanitarias y actuales como la Covid-19. Y sabe de lo que habla: como enfermero de profesión conoce bien las urgencias y emergencias. Como eurodiputado, habla de la ingente cantidad de información a la que tiene acceso. La muestra: la reciente propuesta de transición ecológica le ha supuesto leer más de 250 enmiendas.

Es partidario de “instar” en lugar de “recomendar” y que la UE esté más pendiente de la salud de sus miembros.

González Casares reconoce que desde el ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, no se le dio mucha importancia al comienzo de la crisis. De hecho, concreta que el 26 de febrero y tras confinar la ciudad china de Wuhan, la OMS ya decía que “decrecían los contagiados”. Al poco tiempo cada Estado entró en “sálvese quien pueda” hasta que la conciencia europea se hizo solidaria, comenta.

Al poco tiempo cada Estado entró en “sálvese quien pueda” hasta que la conciencia europea se hizo solidaria, comenta.

El eurodiputado habla del principio de subsidiariedad pero al tiempo afirma que debe haber “mecanismos de respuesta de salud“. Además, se deben marcar estándares mínimos en los Estados miembro de recursos sanitarios, capacidad asistencial y otros elementos comunes. Por eso es partidario de “instar” en lugar de “recomendar” y que la UE esté más pendiente de la salud de sus miembros.

El gasto en sanidad

Para el eurodiputado socialista es fácil entender que las cifras de gasto sanitario alcanzarán un récord sobre el PIB en 2020 y venideros. Por la combinación de incrementos del gasto en la pandemia y por disminución del PIB, que hará subir el ratio del % sobre éste. Pero afirma que hay que reforzar los programas de salud desde la UE.

Datos comparables

González casares siguió de cerca los datos de mortalidad por países y test diagnósticos que informaban los miembros de la UE y se dio cuenta de que “era un desastre“. Y es que los datos deben ser comparables. Asegura que la pandemia se está infravalorando por todos los países en términos de los datos informados.

Nicolás González Casares, eurodiputado del Grupo Socialista.

Algunas zonas de Alemania sitúan la prevalencia en el 15%, pero en otras son cercanas a cero. Afirma que “Debería haber un mapa de seroprevalencia en la UE“.

La iniciativa española de seroprevalencia (coordinada por el ISCIII del ministerio de sanidad) es un excelente proyecto para ofrecer información relevante y “no existe nada igual en toda la UE“, asegura. Menciona que algunas zonas de Alemania sitúan la prevalencia en el 15%, pero en otras áreas, como ciertas de Escocia y de la propia Alemania, son cercanas a cero. Afirma que “Debería haber un mapa de seroprevalencia en la UE“.

Vacunación europea

González Casares es partidario de una cartilla europea de vacunación, pero matiza con acierto que “cada territorio debe tener sus peculiaridades epidemiológicas”. Es un firme defensor de la vacunación obligatoria.

La receta que cree que tendrá dicho Plan de la UE: Fondos económicos, tecnología e I+D

Plan de cáncer

No cree que el plan europeo decaiga, pero las líneas maestras aún están sin desarrollo. Cuando llegó la pandemia y se suspendieron unos días la actividad parlamentaria, se estaba conformando la Comisión del cáncer en el Parlamento Europeo.  El eurodiputado ha solicitado ser miembro de dicha comisión.

Con la actividad recuperada gracias a la cierta “video-normalidad”, asegura que “España tiene muchas experiencias en cáncer y mucho que aportar” al plan de cáncer. Y resume la receta que cree que tendrá dicho Plan de la UE: Fondos económicos, tecnología e I+D. Es optimista porque ve a los principales grupos parlamentarios europeos “muy motivados” con dicho Plan.