GM lanza un suplemento sobre cáncer

162

El suplemento especial sobre Cáncer de nuestra publicación Gaceta Médica ha querido analizar asuntos cruciales en el abordaje oncológico. El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, nos recuerda los primeros meses de pandemia y el esfuerzo en actualizar el conocimiento de una desconocida Covid-19. Margarita Majem y Francisco Ayala analizan el escenario de la telemedicina y la formación médica.

La colaboración público-privada en investigación tiene un modelo con las Unidades Mixtas a seguir de cerca, como comenta Rafael López Jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). La Unidad Mixta Roche-CHUS es un ejemplo con resultados medibles. También revisamos los avances que hay en protonterapia de la mano de Quirónsalud y el crecimiento previsto en el tratamiento de los tumores sólidos en los próximos años.

Laureano Molins, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Lung Ambition Alliance España, nos desgrana los objetivos de disminución de la mortalidad en cáncer de pulmón con un diagnóstico precoz.

El suplemento de cáncer de GM ha querido incorporar el Foro ECO 2021 recién celebrado y que ha puesto sobre la mesa los desafíos de futuro en materia de sostenibilidad, la necesidad de cambios estructurales, las barreras de acceso y la equidad en el tratamiento y asistencia del cáncer. Se han dado cita representantes de sociedades científicas, clínicos, la RANM, compañías, consultores independientes y representantes de la administración sanitaria. Un nuevo foro multidisciplinar que permite reflexionar desde una óptica amplia.

Las estrategias de investigación que ponen en marcha las compañías se muestran de la mano de Astellas, Astrazeneca, BMS, Janssen y MSD.

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD, explica el trabajo que están realizando en oncología y los buenos resultados en inmunoterapia. Analiza la evolución de pembrolizumab y los efectos positivos que ya se han registrado en diferentes tipos de tumores, cada vez más.

Desde Janssen, la directora médica Henar Hevia, destaca el trabajo que se está realizando en la compañía para “interceptar” el cáncer, buscando nuevas formas de detectarlo y frenarlo. Janssen apuesta por la medicina de precisión en tumores sólidos, sin perder el foco en la oncohematología.

ACCEDA EL SUPLEMENTO IMPRESO AQUI.