GEDEFO: La vocación oncológica de la farmacia de hospital

4382
FIR

GEDEFO, el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH, lleva 27 años trabajando en oncología. La preparación de la medicación, la seguridad del proceso y la gestión económica han sido completadas en estos años con otras tareas, cometidos y conocimientos. Cada vez más implicados con los clínicos, la Farmacia Hospitalaria Oncológica (FHO) ha tenido que evolucionar en conocimiento y competencia, a medida que la complejidad y las nuevas necesidades aparecían.

Especialistas en Farmacia Oncológica

Los especialistas en farmacia hospitalaria (FH) que se dedican a los medicamentos oncológicos requieren de formación y de una especialización. Los Board of Pharmacy Specialties (BPS) certifican la capacitación de farmacéuticos de hospital en farmacia oncológica.

Se trata de planes de estudio de un año que exigen recertificaciones cada 7 años, y que obligan a una actualización constante de conocimientos. Como explica muy bien la Dra. Estela Moreno, coordinadora de GEDEFO, existe un universo de conocimiento en farmacia oncológica de alta complejidad que requiere de una especialización. De hecho, ya se exige en los hospitales, para la cobertura de plazas de FH oncológica, contar con la certificación BPS.

Con más de 300 miembros GEDEFO apuesta por la formación permanente. El Master en Hematología completa la formación oncológica en los cánceres líquidos. La inmunoterapia o los CAR-T también cuentan con una formación específica y eso permite asegurar la alta competencia y calidad de nuestra FHO.

Y es que la Atención Farmacéutica de calidad obliga a profundizar en el conocimiento del cáncer. El plan estratégico de GEDEFO 2021-2025 contempla alcanzar el beneficio clínico, profundizar en los documentos de validación de tratamientos y centrarse en el paciente.

Humanización

Para la Dra. Moreno, la AF hospitalaria es humanización en estado puro: cada paciente debe ser atendido de manera individual, personalizando sus tratamientos, sus circunstancias y resolviendo las dudas. Una necesidad formativa de la FH es la entrevista clínica, puesto que no está en el plan de la especialidad.

Pandemia

Sin duda, en el contexto de la pandemia se han acelerado modelos de atención a pacientes externos. Muchos de estos han evolucionado y otros han desaparecido. Pero todas las experiencias de la FH en este sentido son ya un activo para la atención domiciliaria.

GEDEFO ha elevado la especialidad de farmacia hospitalaria a un nivel de complejidad  y excelencia que bien merece una especialización. Lo es de facto, ya que no se puede trabajar la farmacia oncológica sin un grado de conocimiento y de preparación específico. Así lo entienden los oncólogos clinicos, y la presencia de farmacéuticos en los Comité de Tumores o en los Comités Moleculares es tan imprescindible como común.

El entusiasmo que despierta GEDEFO entre los farmacéuticos y farmacéuticas se entiende escuchando a la Dra. Moreno. Se siente una privilegiada de vivir momentos de grandes avances y de nuevos enfoques de trabajo. El trabajo multidisciplinar real de distintas especialidades en el abordaje del cáncer, los avances en inmunoterapia, en la biología molecular de los tumores o en las terapias CAR-T. Moreno lo resume muy bien: “Es un momento bonito para vivirlo”.