Fundación ECO intensifica su agenda institucional en cáncer

7641

Desde Fundación ECO, su presidente el Dr. Rafael López (Hospital Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), ha destacado el objetivo primordial de la iniciativa Cancer NOW. No es otro que situar el cáncer en la agenda política que le corresponde según la dimensión del reto demográfico y sanitario que supone.

Y eso implica también “aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea” con su Plan de lucha contra el cáncer (Beat Cancer Plan), como asegura el presidente de la Fundación ECO, el Dr. López.

“muchas sociedades científicas […] se han unido para identificar las necesidades urgentes para una asistencia de calidad y con equidad en cáncer”

En esa tarea, muchas sociedades científicas , además de todas las relacionadas con el cáncer, se han unido para identificar las necesidades urgentes para una asistencia de calidad y con equidad en cáncer.

Amplio apoyo de sociedades y ONGs

El reciente encuentro del 26 de abril “Cancer NOW: Una urgencia vital” ha aterrizado y profundizado en las cuestiones más urgentes, debatidas por sus protagonistas.

En este último encuentro, dos de los máximos representantes de consejerías de sanidad (Madrid y c. valenciana), por los portavoces de tres grupos parlamentarios en el Europarlamento, por especialistas en oncología e investigadores de distintas CC.AA. y por ONGs y organizaciones de pacientes.

Del debate multidisciplinar y profundo en cáncer ha surgido un esfuerzo común que está soportado por casi 40 sociedades científicas, incluyendo la atención primaria de la mano de las principales sociedades de médicos de medicina de familia y atención primaria.

Los retos y urgencias en cáncer

Para el Dr. Carlos Camps (Hospital General Universitario de Valencia) nuestra sociedad atraviesa una epidemia de cáncer que afecta a 250.000 personas en España cada año y mata a 130.000 personas. “Y España no está entre los países con mejor supervivencia en cáncer”, sentencia.

“si se trata de propiciar un cambio de paradigma, es preciso contar uno de los pilares en el abordaje oncológico, que es el uso de los biomarcadores”

Por eso, si se trata de propiciar un cambio de paradigma, para el Dr. Jesús García-Foncillas (Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz) es preciso contar uno de los pilares en el abordaje oncológico, que es el uso de los biomarcadores “que permite saber los tratamientos y terapias más eficaces en base a las alteraciones moleculares“.

Pero uno de los asuntos que más preocupa es la disponibilidad de los tratamientos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. El Dr. Vicente Guillem (Hospital Instituto Valenciano de Oncología-IVO de Valencia) asegura que España tiene un tiempo medio de aprobación de medicamentos oncológicos excesivo. No es una demanda nueva, pero el reto es una urgencia vital. “Hay que acelerar el acceso a la innovación, y deben ayudar los nuevos modelos de evaluación y financiación de medicamentos” asegura.

Intensa agenda institucional

Fundación ECO intensifica su agenda para trasladar las posturas y opiniones de las sociedades científicas del ámbito oncohematológico en sus foros. Opiniones que quiere compartir para propiciar propuestas que ayuden a especialistas, médicos de atención primaria, enfermeras y pacientes a un mejor abordaje del cáncer.

Para ello es preciso compartir las conclusiones de Cancer NOW con algunos de los parlamentarios y responsables políticos que más sensibles se muestran a las necesidades sanitarias.

El legislativo, desde el Congreso y Senado, está haciendo propuestas que contribuyen a mejorar la asistencia al cáncer en España. La lista de representantes de grupos políticos que en estos meses han mantenido encuentros con miembros de la Fundación ECO pone de manifiesto que hay interés en abordar las urgencias en cáncer.

En este segundo trimestre de 2022, los encuentros de Fundación ECO han incluido a la portavoz del Grupo Socialista en el Senado (Esther Carmona), la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso (Rosa Romero), la vicepresidenta segunda del Congreso (Ana Pastor) y la portavoz del Grupo Popular en la comisión de sanidad del Congreso (Elvira Velasco). También han mantenido encuentro en el Europarlamento con distintos grupos, incluidos el grupo popular con su portavoz Dolors Montserrat, y los socialistas y demócratas, con su portavoz en Sanidad Nicolás González.

En las próximas semanas se completarán los encuentros con parlamentarios que pueden contribuir a que las prioridades en cáncer en España sean abordadas desde un amplio apoyo político y social. Nada que no pueda conseguirse con el esfuerzo e interés común de sus protagonistas: investigadores y especialistas, compañías innovadoras, administración pública y pacientes.