Fina Lladós explica los retos y las fortalezas de Amgen

3721

Fina Lladós, directora general de Amgen, estuvo 15 años dedicada a la investigación. Lleva 22 años en dicha biotecnológica, compañía que hace 40 años era una start-up. Una conversación con EG nos desvela su visión al frente de una de las biotecnológicas punteras. Amgen cuenta ahora con más de 18.000 empleados en todo el mundo.

Lladós afirma que Amgen se vuelca en enfermedades graves que son un reto. Cuenta con 14 plataformas o areas de tecnologías prometedoras en distintas enfermedades graves, incluyendo los campos de la oncología, la inflamación o el metabolismo. Si bien la investigación debe dar sus frutos, el beneficio de esta tiene que llegar al paciente cuanto antes.

Innovación y sostenibilidad

Su discurso constructivo trata de conciliar que la innovación llegue pronto y que aporte sostenibilidad al sistema. Por eso recuerda que Amgen tomó una decisión estratégica, siendo una empresa innovadora, en cuanto a apostar por los biosimilares al mismo tiempo.

La biotecnológica es una de las productoras de biosimilares más importantes del mundo. Para la DG de Amgen, estas moléculas crean hueco en la terapéutica con sus precios más bajos, de tal modo que producen un ahorro que puede revertir en la sanidad. En la actualidad cuenta con tres biosimilares y pronto contarán con más.

Medicina personalizada de precisión

Lladós recuerda el papel clave de la medicina personalizada y menciona que es crucial que se tengan mecanismos para facilitar su uso. Eso implica que los biomarcadores estén en la cartera común de servicios del SNS. “Es la forma de ser sostenible aprovechando al máximo el mejor tratamiento para el paciente que más se beneficia”, asegura.

Lladós explica que en muchos ensayos clínicos observan una subpoblación con un marcador que responde muy favorablemente a un tratamiento, y por eso no hay medicina personalizada sin biomarcadores, afirma.

Pero aún queda mucho por descubrir, asegura. Piensa en el conocimiento y la genómica como en un iceberg, y pone el ejemplo del estudio que llevan a cabo en Islandia, donde dos tercios de los 366.000 habitantes del país nórdico, participan en investigaciones de su afiliada DeCODE Genetics.

Talento femenino

Amgen es una de las compañías que apuesta por el talento femenino. Cuenta con un 75% de mujeres en la plantilla total, y un 55% en el comité de dirección. El 80% de las promociones de personal durante la pandemia han sido de mujeres.

Habla del tiempo dedicado al mentoring, apoyando a compañeras con talento. Asegura que el mentoring individualizado junto a los programas de formación académica ofrece posibilidades de desarrollo del talento en mujeres. Pero recuerda que es imprescindible preservar el mérito, la capacidad y la diversidad, y que todo ello hace que los programas alcancen su madurez en las empresas.