En buenas manos

br

Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

La Fundación para la Diabetes se hace eco de los datos publicados en Diabetología, el órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, que muestran los resultados del mejor estudio epidemiológico realizado en nuestro país hasta la fecha, el Estudio di@bet.es. Los datos demuestran que el 13,8 por ciento de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43 por ciento del total, desconocían que padecían la enfermedad. El trabajo también estudia las diferencias en el número de afectados según edad y sexo. Entre los 61 y los 75 años el 29,8 por ciento de las mujeres y el 42,4 por ciento de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3 por ciento de las mujeres y el 37,4 por ciento de los varones de más de 75 años. Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes.

Para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes Médicos de Atención Primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes trabajarán de manera conjunta. Se trata de una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El proyecto se centra como el año pasado en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En la iniciativa de este año quiere continuar con esa línea pero dar un paso más: no solo centrarse en las personas en riesgo sino también en los pacientes ya diagnosticados.

El proyecto consta de dos fases: en la primera, las farmacias participantes formadas en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisc para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

La detección de hipoglucemias y la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes ya diagnosticados será objeto de la segunda fase del proyecto, que está previsto que se llevé a cabo a principios de año. La falta de adherencia a los tratamientos es, en la actualidad, un problema serio en los sistemas sanitarios desarrollados.

Los farmacéuticos aplicarán distintos cuestionarios para medir la adherencia y la percepción de hipoglucemias, harán educación sanitaria en todos los casos y, en aquellos en los que se detecte incumplimiento y/o hipoglucemias, intervención estructurada y derivación al médico en caso necesario mediante una hoja de derivación consensuada.

Los datos demuestran que el 13,8 por ciento
de los españoles mayores
de 18 años tiene diabetes
tipo 2