Farmacia y Ley del Medicamento requieren del consenso y diálogo con el sector

10043

En la recta de fin de año dos aspectos acaparan el interés del sector: la farmacia y la ley del medicamento. Por un lado, la farmacia y su papel en distintos ámbitos como el asistencial y la salud pública. Por otro lado, la actualización de ley del medicamento (ahora en consulta pública). 

El reciente Congreso Mundial de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica) ha sido un catalizador de la unión de la farmacia, que se resume en la claridad de su vocación de servicio público y de trabajo para mejorar la vida de los pacientes.

Farmacia, una visión y múltiples enfoques

La farmacia comunitaria está apoyada por el sector y todos los agentes en su visión de potenciar sus capacidades y ponerlas al servicio de las nuevas necesidades de la población. Estas nuevas necesidades han sido ampliamente identificadas en distintos campos, desde la atención farmacéutica domiciliaria, completar con mayor acceso a la historia clínica con el seguimiento farmacoterapéutico o las acciones en el entorno de la salud pública.

“Hemos puesto soluciones sobre la mesa, todo lo hecho debe servir de ejemplo”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

En Sevilla se ha hablado de todo esto, de los múltiples enfoques y de la visión de la farmacia de contribuir a un Sistema Nacional de Salud más eficaz y más accesible. “Hemos puesto soluciones sobre la mesa, todo lo hecho debe servir de ejemplo” ha afirmado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en un encuentro con representantes del sector en Sevilla.

Los principales representantes de las patronales han aportado su visión de la farmacia. Juan López-Belmonte en clave de servicio público destaca la “proximidad y la cohesión” de la farmacia.

Para la presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez, la “capilaridad” que llega hasta el último municipio es esencial. La vocación de servicio de la farmacia la destaca Encarna Cruz, directora general de Biosim.

Impacto en el sistema sanitario

La farmacia es determinante en la eficiencia y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Mar Fábregas recuerda que “descarga la presión de otros centros asistenciales”. Esto resulta ahora de especial relevancia, cuando las plantillas de sanitarios deben completarse y su capacidad de absorción de pacientes se ve afectada. Alberto Bueno, presidente de Anefp, recalca la prevención, ya que “prevenir ahorra gasto”, una de las cuestiones que más analizado Anefp en relación a cómo contribuye el papel de la botica en los síntomas menores a rebajar presión asistencial.

La nueva Ley del Medicamento

Todo el sector tiene algo que aportar en el momento actual en relación a la Ley del Medicamento. En positivo el compromiso de César Hernández, director general de Farmacia, de tener una Ley de “largo recorrido”. Eso implica diálogo para mejorar y actualizar una ley que requiere estar en consonancia con los tiempos.

“somos mejores juntos que separados”

César Hernández, director general de Cartera Común y Farmacia, ministerio de sanidad

El reto del Gobierno de España con la ley del medicamento serán los tiempos y el diálogo, pero se están dando las condiciones y la voluntad por parte del principal responsable, César Hernández. Otra cuestión serán las alianzas entre los grupos políticos y el trámite parlamentario.

César Hernández, que conoce bien la capacidad de liderazgo de España en materia de medicamentos por sus responsabilidades en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), afirma que “somos mejores juntos que separados”.

Las Sociedades Científicas están volcadas en colaborar en el apoyo a la innnovación con la evidencia científica y la sostenibilidad siempre presente. Son entidades que esperan aportar conocimiento para mejorar un proceso que es preciso revisar: la incorporación de la innnovación. Aunque no hay acuerdo político en cómo afrontar los retrasos en estos momentos.

La Ley del Medicamento deberá tener en cuenta a los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos. Uno de los retos será que España mejore la disponibilidad de la innovación farmacológica en general, y una muy relevante es la oncohematológica. Por la relevancia y liderazgo de la investigación en cáncer en España, el impacto en los pacientes y el espacio de mejora que debemos recorrer como país.

La sanidad en su conjunto espera los aspectos concretos que ya ha adelantado César Hernández no tardarán en tener desde el ministerio de sanidad en relación a una de las leyes más esperadas de la legislatura en materia sanitaria.