En buenas manos

br

Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 12 de enero de 2018 h |

La farmacia con la alimentación saludable, es el lema de la IV Jornada Nacional de Alimentación impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Consejo General Farmacéutico, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero en la capital aragonesa. Una jornada que contará con la participación de ponentes del mundo de la farmacia y de la alimentación y en la que se repasarán las diversas campañas de educación nutricional desarrolladas en la farmacia. Durante el evento se estudiará la evidencia científica y se abordarán asuntos de actualidad como los mitos de la alimentación actual sobre las grasas, las modas sin (sin lactosa, sin gluten, sin fruta), el veganismo y las nuevas teorías de la alimentación.

Durante la presentación de la jornada, el Presidente de los Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó la importancia del consejo farmacéutico en la alimentación ya que “somos un referente sanitario para los dos millones trescientas mil personas que entran cada día en las farmacias, consultándonos sus dudas sobre alimentación. Como revelan los datos de la encuesta Plenufar 6, solo el 15,3 por ciento de la población sigue una dieta adecuada, lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar la educación sanitaria a la población y el conocimiento de hábitos saludables”.

La iniciativa Plenufar 6 fue llevada a cabo durante el 2017 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para formar a los españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico de la importancia de realizar una adecuada alimentación. Según la encuesta el 23,4 por ciento de las personas que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada, por lo que es necesario revisar nuestras rutinas alimenticias.

Los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico es un tema que está de actualidad no sólo para la farmacia, también para las comunidades autónomas. Y es que Andalucía ha aprobado un proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. Por primera vez una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general.

Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud.

En materia educativa, los centros docentes tendrán que establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. Y también se contempla que las máquinas expendedoras no podrán vender alimentos que sobrepasen un valor energético de 200 kilocalorías, que tengan un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares o que contengan cafeína u otras sustancias estimulantes.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en España, el 39,3 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento obesidad. Ya es hora de bajar estas cifras. Seguro.

Según la SEEN, en España el 39,3 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 21,6 por ciento, obesidad