Identificar los asintomáticos de COVID-19, un reto que las farmacias pueden afrontar

3629

[Lo que debe saber del diagnóstico de la COVID-19]:

  • Los médicos pueden recetar test diagnósticos de COVID-19 que están financiados
  • El público general puede comprar en las farmacias test de antígenos no financiados (venta libre)
  • El diagnóstico de COVID-19 en un centro sanitario público es gratuito, como cualquier procedimiento público clínico o analítico
  • La PNL rechazada proponía que los test de COVID-19 de venta libre fueran financiados por tramos, dependiendo de la marcha de la pandemia

Rechazo por poco margen a la PNL

La iniciativa del Grupo Vox en forma de PNL para autorizar la venta libre financiada en farmacias de Test de antígenos de COVID-19 se ha topado con un rechazo muy justo de la comisión de sanidad del Congreso, por 19 votos en contra de la financiación y 15 a favor.

La situación de la pandemia en España

Sabemos que el repunte de incidencia de la infección por COVID-19 se incrementará aún más en estas fiestas navideñas. Por ello debemos redoblar esfuerzos para facilitar las medidas que nos protejan del contagio (distancia y mascarilla) y nos informen de dicho  posible contagio (test diagnósticos).

Que España esté mejor que otros países no debe relajarnos en las medidas adicionales a poner en marcha, y avanzar aún más.

Mascarillas y test: única herramienta

Mascarillas y test son la única barrera, tras la vacunación, para frenar la Covid-19. En esa franja de no vacunados hay 4 millones de personas en España. Pero de las mascarillas y los test nos beneficiamos también los vacunados.

Aunque no se puede afirmar en un medio de comunicación generalista, sabemos que muchos de los ingresos hospitalarios se están produciendo también en personas vacunadas con pauta completa. Y cada vez serán más las personas vacunadas e ingresadas en centros hospitalarios.

“Diagnóstico, diagnóstico, diagnóstico”

Sólo conocer si somos portadores o si estamos contagiados puede marcar la diferencia entre contagiar en nuestro entorno o aislarnos y evitarlo. Y para ello hay que hacer lo que dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom,  hace meses, “test, test and test”.

Lo que propone la PNL rechazada del Grupo Vox es simplemente eso: facilitar aún más el acceso a los test de antígenos en las farmacias, además de venta libre (sin necesidad de una receta) que sean financiados.

Que sean financiados en época de pandemia es la propuesta, y los tramos de la financiación que puedan variar según el contexto. Por ello, podría establecerse en qué nivel de incidencia acumulada puede ser el momento para ser financiados en venta libre.

Postura del Grupo Socialista y de Unidas Podemos

La respuesta a la PNL por parte de los partidos del Gobierno de coalición ha sido clara: ya existe esa financiación, y por tanto financiarlo de nuevo sería duplicar el test diagnóstico. Para la diputada Márquez, del grupo Unidas Podemos, es preciso “que intervenga una prescripción médica”. Aunque no les falta razón, no todos los contagiados son “atendidos e identificados” en el sistema público.

Conocer si se está infectado por COVID-19

El diputado del PP, Juan Antonio Callejas, ha sido tajante al respecto: “Los españoles tenemos derecho a saber si estamos contagiados”. La pregunta es ¿cómo podemos facilitar aún más ese derecho?

Si limitamos el acceso a los test diagnóstico sólo a través de la sanidad pública y con receta médica estamos dirigiendo a las personas sanas (o portadoras sin saberlo) a un centro sanitario público. Ahí obtienen el diagnóstico o la receta prescrita y financiada para el test.

Lo que hacen ahora las personas es acudir a un centro cercano y privado (farmacia o laboratorio) donde adquieren y pagan su test. Pero esto sólo lo hacen los que pueden permitirse pagar por el diagnóstico. Para un trabajador o trabajadora, estudiante o jubilado, que no quiera o pueda ir a un hospital o centro de salud público, quizás opte por quedarse en casa sin saber si es portador del virus SARS-CoV-2.

Ordenar la financiación de los test

Sin duda, un uso exagerado de la venta libre y financiada de test diagnósticos de COVID-19 con cargo a fondos públicos no es deseable. Pero no deberíamos, en momentos de incremento de contagios con países vecinos en riesgo alto, ser tacaños con los test.

Si no vamos a facilitar el acceso en las farmacias, podemos optar por:

  • organizar centros públicos para realizar test diagnósticos,
  • incorporar personal preparado y cualificado
  • Organizar y comunicar la disponibilidad de estos lugares públicos
  • escoger ubicaciones de fácil acceso y con amplia distribución geográfica

Esta sería una alternativa, sin duda. Pero esto que acabo de describir se parece bastante, en cuanto a resultado, a tener acceso libre y financiado a los test de antígenos de autodiagnóstico en las farmacias.

La comunidad de madrid se adelanta

La Comunidad de Madrid va a repartir test gratuitos a través de las farmacias, según ha anunciado hoy mismo. Sin duda, entre ir un poco por delante o un poco por detrás, es mejor la anticipación. The Economist afirmaba en una editorial reciente: “Si algo hemos aprendido de esta pandemia de Covid-19 es que la anticipación de unos días puede ser crucial”.