Evitar hospitalizaciones y muertes por COVID-19: el papel de los tratamientos

3326

La Jornada “COVID-19, epidemiología y tratamiento“, bajo el patrocinio de GSK y Fundamed, se ha celebrado en un lugar emblemático que ha llegado a tener en su pico máximo un total de 581 hospitalizados. Para veamos la magnitud, es más del 25% de todos los pacientes ahora ingresados en los todos los hospitales de España. Un hospital que está entre los tres de Europa que más pacientes con COVID-19 ha tratado.

El Zendal, un eslabón contra la Covid-19

El Zendal, como explica el Dr. Pedro Landete, coordinador de Cuidados Intermedios Respiratorios de dicho centro, no tuvo contagios en su centro entre profesionales, porque se diseñó para pandemias como la COVID-19. Una estancia media hospitalaria de menos de 6 días demuestra que la medicina que se practica es de excelencia, así como las publicaciones que el centro ha desarrollado en The Lancet y otras revistas.

“Donde las vacunas no lleguen necesitaremos el rescate de los pacientes con tratamientos”

Aunque las vacunas en España están teniendo éxito, como lo indica su alta cobertura poblacional, es preciso contar con tratamientos que permitan rescatar a los pacientes que no están vacunados y contraen la COVID-19, o a los que se escapan de la protección, a pesar de las vacunas.

Urgencias y la estratificación

El Dr. González del Castillo, es jefe de la unidad de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, el mejor Servicio de Urgencias Best In Class 2021. Su objetivo, asegura, es dar altas seguras y evitar ingresos innecesarios, y eso lo hace por el trabajo multidisciplinar que resulta, si cabe, más imprescindible en el caso de la COVID-19.

La herramienta para conseguirlo es la estratificación en 5 niveles y de su correcta identificación. Ya es posible identificar pacientes que se sospecha de una evolución peor. Desde el Clínico de Madrid también han publicado trabajos en relación a la escala de certificación del riesgo.

Por ejemplo, la edad es el factor que más influye en el mencionado riesgo; hasta un 20% de pacientes de más de 70 años evolucionan a una COVID-19 más grave. Pero cuando se les administra un anticuerpo monoclonal dirigido al SARS-CoV-2, como sotrovimab, el riesgo de hospitalizar o de morir se evita en más de un 80% para la serie de 528 pacientes del estudio clínico que han desarrollado. El reto clínico es seleccionar a los pacientes de manera adecuada para recibir el tratamiento a tiempo.

Los pilares de la lucha contra la COVID-19

Pero hay otros retos en el tratamiento de la COVID-19 en pacientes ingresados con alto riesgo: el reto de disponer del tratamiento que pueda salvarle la vida o evitar una COVID-19 grave. Para González del Castillo los tres pilares son la vacunación, el tratamiento pre exposición (en investigación) y el tratamiento de la COVID-19.

“farmacia hospitalaria y la SG de ordenación farmacéutica aeguran que los pacientes tengan sus tratamientos de manera ágil”

Redescubrir lo que siempre ha estado ahi: la farmacia

La FH y la consejeria de sanidad de Madrid se aseguran que los tratamientos contra la COVID-19 necesarios lleguen de manera ágil. El reto de disponer en tiempo de estos tratamientos hace que cientos de pacientes hayan sido beneficiarios de nuevos tratamientos innovadores, incluyendo antivirales o anticuerpos monoclonales, dirigidos contra el SARS.CoV-2. Este éxito tiene nombre y apellidos en Madrid:

  1. los servicios de Farmacia de los hospitales, como la Dra. Eva Delgado y
  2. la Subdirección General de Ordenación Farmacéutica, con Elena Mantilla al frente

La Dra. Delgado, del Servicio de Farmacia (FH) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto de manifiesto cómo la Subdirección General facilita su trabajo al responder de manera ágil ante las urgencias de medicación aprobada para su uso en condiciones especiales.

También describe la actuación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que publicaba en los primeros momentos de la pandemia en 2020 un “Plan de actuación de la COVID-19 en Farmacia Hospitalaria” en la Revista Española de Farmacia Hospitalaria.

Protocolos ágiles en Madrid

El diseño de protocolos para  el acceso ágil y en tiempo fue uno de los muchos retos de la FH; pero era la diferencia entre la vida y la muerte, muchas veces. La Dra. Delgado y Elena Mantilla han asegurado que los clínicos dispongan de la medicación necesaria. Son mujeres que representan lo mejor de la primera línea contra la COVID-19 que no puede ser frenada con la eficaz vacunación que tenemos en España.

“La FH es redescubiertA POR EL RESTO DE ESPECIALISTAS DE HOSPITAL Y SE HA MOSTRADO CRUCIAL PARA ASEGURAR LOS TRATAMIENTOS”

Delgado describe más de 7.000 peticiones de producto y medicamentos para COVID-19 individualizadas, y 761 pedidos generales de medicamentos para la COVID-19. Y asegurar el abastecimiento de los 45 principios activos esenciales. La FH es ahora redescubierta por todas los especialistas, y se pone en valor, aún más.

De tocilizumab a sotrovimab

Para el Dr. López Medrano, del servicio de infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha descrito que la lista de más de 13 medicamentos que en los primeros momentos de la pandemia todos querían utilizar. Era preciso ordenar y asegurar la evidencia científica.

López Medrano explica el esfuerzo en comunicación interna con boletines informativos y la necesidad de una permanente formación continuada. El trabajo multidisciplinar lo muestra su “Comité de tratamiento de COVID-19″ que tiene el nombre del medicamento que se utiliza con más evidencia científica. Al comienzo se llamaba comité de tocilizumab, ahora se llama de sotrovimab.

El Dr. Javier Candel, infectólogo y asesor de la Consejería de sanidad de Madrid en materia de COVID-19 muestra lo que es Madrid en investigación  y gestión de la Covid-19, y lo explica con la publicación “Internal Management of COVID-19 in Madrid“, publicado en The Lancet en diciembre de 2020. Destaca lo mucho que se ha aprendido, aunque ha sido un “precio alto” y que eso se traduce en las cifras de supervivencia que ahora existen. Pero no hay que bajar la guardia porque no todo el mundo está protegido.

La consejería de sanidad de Madrid estuvo presente en esta Jornada y lo hizo por partida doble. El Director General de Asistencia Sanitaria General, el Dr. Jesús Vazquez, que reafirmó el compromiso de Madrid con la lucha contra la pandemia, destacando sus medidas anticipadas y la previsión de muchas de ellas, desde mascarillas hasta test diagnósticos y su acceso en farmacias.

El Dr. Fernando Prados, Director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, volvía a su casa, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y no faltaron abrazos entre compañeros. Prados es un urgenciólogo con una vocación de servicio público de muchos años. Tanto se va con sus compañeros a ayudar en el desastre de Haití de 2010 (con más de 200.000 muertos tras el terremoto) como se pone al frente de un hospital monográfico de COVID-19. Toda esa experiencia y liderazgo ahora al servicio de los hospitales de Madrid.