Europa pide más competencias en salud y las CC.AA. afrontan la pandemia en España

67
Premios BiC

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido al Parlamento de la UE más recursos económicos para su plan EU4Health. La CE y el Parlamento Europeo se afanan en poner en marcha planes y políticas comunes. Ante una adversidad de las proporciones de la pandemia de SARS-CoV-2, sólo cabe unir esfuerzos y centrarse en lo mejor para los europeos. Von der Leyen deja claro que, a la fragilidad del ser humano, se le une las deficiencias de unos sistemas sanitarios no preparados para afrontar los retos de una pandemia. Pero su discurso es optimista; se refiere a salir reforzados con una nueva vitalidad.

Propuestas sanitarias

Para la presidenta de la CE este “es un momento excepcional de unidad para nuestra Unión”. Habla de mantener el rumbo y que conocemos las previsiones económicas en la UE, en referencia a la caída del 12% del PIB en el segundo semestre en la zona euro.

La incertidumbre de un virus que no da muestras de retirada ni de atenuar su impacto es un lastre para la economía. Por eso la presidenta se refiere a que persiste el virus como lo hace la incertidumbre,tanto en Europa como en el resto del mundo. Con este panorama, afirma que “está claro que no es el momento de retirar la ayuda”. Para la presidenta de la CE, nuestras economías necesitan un apoyo político contínuo y habla de encontrar un delicado equilibrio entre la prestación de apoyo financiero y la garantía de sostenibilidad presupuestaria.

Los planes y propuestas que ha presentado la presidenta de la CE al parlamento incluyen inyecciones económicas para dar apoyo a las empresas. Dentro de los objetivos que propone, se incluye el refuerzo de la presencia del sector farmacéutico en Europa. Esto resulta imprescindible para gozar de mayor autonomía en caso de cierre de fronteras entre continentes. Se trata de que dentro de la UE los mercados, las empresas y el movimiento de ciudadanos se garantice.

El debate en España

 Una de las lecciones aprendidas es la interrelación de las economías  y de la salud pública dentro de la UE. En países como España, las CC.AA. están aún más influídas entre sí en su economía. Por eso, las críticas entre CC.AA. por ser “foco de contagios” se hacen estériles. Urge trabajar en los problemas sanitarios reales y su solución y dejar de lado un debate político estéril. El Pleno del Congreso de los diputados está siendo escenario de enfrentamientos políticos por los apoyos a los PGE (cuando se presenten), los asientos en el Consejo del Poder Judicial o el independentismo. Nada de esto tiene que ver con la amenaza que tenemos dentro y que sigue avanzando. ¿Son tan distintos nuestros representantes políticos del resto de europeos?

La comisión de sanidad: un oasis

Al menos, desde la Comisión de Sanidad  del Congreso han abordado distintos aspectos de máximo interés. El rastreo de la Covid-19 ha sido de especial preocupación para tres grupos parlamentarios PP, VOX y Ciudadanos, que han presentado distintas PNL.  El Grupo Socialista se ha interesado por el incremento de las patologías mentales y ha propuesto una estrategia de salud mental. Esto es responder a problemas reales, y no lo que vemos en ocasiones en el Pleno del Congreso en ocasiones.