Europa invierte 4.000 millones de euros en un plan de cáncer “que puede marcar la diferencia”

85

El presidente del Comité BECA (Lucha contra el Cáncer, en sus siglas en inglés), del Parlamento Europeo, Bartosz Arłukowicz, es consciente del contexto actual. Arłukowicz  piensa que, en medio de la pandemia, no nos podemos olvidar que el cáncer mata a 1,3 millones de europeos cada año. Y no existe una vacuna posible para su abordaje global.

Se trata de una más de las voces que está alertando sobre la necesidad de ocuparse de todas las víctimas de enfermedades. La pandemia y la Covid-19 lo eclipsan todo, incluso otras muertes.

Para la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, el Plan contra el Cáncer presentado responde a la urgente necesidad de actuar. Porque el cáncer no da tregua.

más avances en investigación, mejores diagnósticos y nuevos fármacos

La presidenta cree que con más avances en investigación, mejores diagnósticos y nuevos fármacos este plan “puede marcar la diferencia”, especialmente en niños. Von der Leyen recuerda que el diagnóstico en niños se produce tarde en un 80% de los casos. En éstos el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo al ser diagnosticados.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el Plan cuenta con fondos significativos porque “nada de esto podrá suceder sin dinero“.

Prometieron un plan contra el cáncer y aquí está

La UE ha hecho sus deberes, tal y como prometieron sus líderes, con la presidenta de la UE al frente. Con el inicio del año 2020 y con el comienzo de la pandemia alertaron con no desviarse de lo que era también importante. La comisaria de salud, Stella Kyriakides, se refiere al abordaje del cáncer como un “compromiso personal”. La comisaria pone el plan como un ejemplo de “política sanitaria más allá de la política sanitaria“.

“el Plan contra el Cáncer cuenta con unos fondos significativos porque nada de esto podrá suceder sin dinero

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea

Los pilares del plan, dotado con 4.000 millones de euros, tendrá como cuatro ejes:

  1. La prevención
  2. La detección precoz
  3. El diagnóstico y el tratamiento
  4. la mejora de la calidad de vida y la supervivencia

En materia de prevención el objetivo es reducir el hábito de fumar y el consumo de alcohol. Se trata de conseguir que menos de un 5% de la población europea sea fumadora, lo que tendrá un impacto crucial en muchos cánceres, incluyendo el de pulmón. La reducción del consumo de alcohol es otro objetivo, así como la vacunación contra el virus del VPH que causa cáncer de cuello de útero.

Un 40% de todos los casos de cáncer son prevenibles

Un 40% de todos los casos de cáncer son prevenibles. Por ello, la detección precoz se fija el objetivo de llegar a 2025 con el 90% de personas de riesgo incluídas en el cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero. Para el diagnóstico y tratamiento se pretende (aún por explicar y detallar) el acceso en 2030 a Centros Nacionales Integrados contra el Cáncer. Parece que la UE está haciendo los deberes en materia de cáncer, a pesar de la pandemia.