Europa concreta las prioridades sanitarias

69
Premios BiC

La UE renace de nuevo ante el mayor reto desde la II Guerra Mundial

Los discursos políticos nos tienen acostumbrados a ser demasiado idealistas, demasiado ambiciosos, y cargados de muchas ideas que no explican cómo se van a poner en marcha. Eso los buenos discursos, claro está.

“Su discurso ha entrado en todos los asuntos que interesan: el impacto de la Covid-19 en las personas, en su trabajo, en su salud, en la economía…”

Pero son sólo eso; discursos. Resulta difícil toparse con un discurso creíble, integrador, que pida el apoyo de todos y explique el contexto con franqueza. Pero eso es lo que ha hecho exactamente Ursula von der leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE) en el Parlamento Europeo el pasado 16 de septiembre. Su discurso ha entrado en todos los asuntos que interesan: el impacto de la Covid-19 en las personas, en su trabajo, en su salud, en la economía…Un discurso completo que ha concretado aspectos relevantes en sanidad.

Los planes expuestos

Se trata de planes concretos que responden a la urgencia, magnitud y necesidades que se han identificado por parte de las autoridades europeas. Y es que la UE quiere prepararse mejor y repensar los sistemas de vigilancia e intervención.

Una de las propuestas más reveladoras es la creación de un “BARDA” (organismo para potenciar la investigación biomédica) para coordinar y acelerar  acciones en casos de amenazas de salud naturales o por bioterrorismo. Sólo existe algo similar en Estados Unidos.

El refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que propone la presidenta de la CE, la dotará de mayores recursos. Esto permitirá mayor agilidad en los procesos regulatorios, tanto para registrar, realizar ensayos clínicos o inspeccionar plantas de producción, entre otras tareas.

Este tipo de supervisión y actividad resulta crucial en casos de amenazas pandémicas. Además, el impulso que se le quiere proporcionar al sector farma implica hacer más atractiva una oferta europea para incrementar la presencia del sector. Esto supone el estímulo de inversiones en nuevas plantas de producción, o la ampliación de las mismas. También la mayor investigación en suelo europeo. Todo estas actividades, si se consiguen, supone una mayor carga de trabajo para la EMA.

“Von der Leyen no nos vende que esto pasará pronto ni que volveremos a la situación pre-Covid”

El control de las enfermedades infecciosas

Además, el Centro  Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas se verá también reforzado. La reserva estratégica anunciada permitirá disponer de material sanitario para su distribución inmediata. Esto trata de evitar el caos surgido durante el pico de la pandemia. El discurso del Estado de la UE de la presidenta Ursula von der Leyen resulta de realista y consciente de la aceptación de la magnitud de un problema que no se ha resuelto.

Von der Leyen no nos vende que esto pasará pronto ni que volveremos a la situación pre-Covid. Nos dice la verdad: sabemos lo que vendrá y vamos a estar más preparados. Eso sí, clama por un esfuerzo común europeo donde no sobra nadie si pretendemos resurgir. Y es que la UE renace de nuevo ante el mayor reto al que se ha enfrentado desde la II Guerra Mundial.