Europa busca un “enfoque ambicioso” en la lucha contra el cáncer

149

No se trata de un comité cualquiera. El anunciado impulso de un plan de cáncer de la UE da su primer paso. Se constituye el “BECA” formado por 33 eurodiputados.

En párrafo corto

  1. El comité se llamará “BECA” y tendrá 33 miembros, entre ellos 4 eurodiputados españoles. Lo preside el eurodiputado popular Bartosz Artukowicz (Polonia)
  2. Declaraciones de su presidente: “Se trata de un hito en el Parlamento Europeo“, “debemos encontrar un enfoque más ambicioso
  3. Participan como miembros de España: PP, PSOE, Vox y PdCat
  4. Está prevista una duración de 12 meses
  5. La fecha de inicio es el 23 de septiembre de 2020
  6. Objetivos: 1. Oportunidades de acción, ya sean o no legislativas para prevenir y combatir el cáncer. 2. Apoyar la investigación. 3. Estudiar medidas concretas aplicables en Europa

Objetivos ambiciosos

Ya es una realidad que 33 eurodiputados abordarán lo que ya es un “ambicioso” y un “hito” como ha declarado el presidente del BECA, el eurodiputado popular polaco B. Artukowicz.

Las primeras declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der leyen fueron claras en cuanto a la apuesta de la propia Comisión Europea. Von der Leyen urge al Parlamento Europeo a asignar “los recursos que sean necesarios” para que el plan del cáncer europeo sea una realidad.

Prioridad durante la pandemia

Diversos eurodiputados y miembros de la CE han afirmado, en plena pandemia de la Covid-19, que el plan de cáncer debía seguir en el horizonte inmediato. El Plan de cáncer es ya una prioridad en un parlamento que no olvida que lo relevante debe abordarse sin excusas. Y el cáncer es relevante para muchas personas ahora, y en el futuro para muchas más.

“Si el Plan Europeo contra el Cáncer era una prioridad antes de la Covid-19, ahora sigue siendo una cuestión crucial”

Es necesario intensificar el trabajo para no ser víctimas de las excusas para no hacer algo. Si el Plan Europeo contra el Cáncer era una prioridad antes de la Covid-19, ahora sigue siendo una cuestión crucial. Precisamente, la prevención o el diagnóstico precoz se han visto afectados por la pandemia, y los expertos ya aseguran que ha habido un incremento de la morbimortalidad por cáncer durante la misma.

El Senado toma la iniciativa

En España, el Senado va a discutir una moción presentada por la senadora y portavoz socialista Esther Carmona que pretende reactivar los trabajos del plan de cáncer con la visión del impacto de la Covid-19. Urge acometer ya las consecuancias de una pandemia que sigue muy activa. Sabemos cada día con precisión el impacto de la pandemia en la asistencia sanitaria: en las UCIs, las camas hospitalarias ocupadas o las consultas de Atención Primaria.

La normal asistencia a los pacientes con cáncer se afecta por el entrono pandémico y es preciso abordarlas

Pero también la normal asistencia a los pacientes con cáncer se afecta por el entorno pandémico y es preciso abordarlas. Es hora de avanzar en lo importante, a pesar de la pandemia, y por ella, precisamente.