España sufre un racionamiento de medicamentos innovadores

España, la cuarta economia de la zona Euro, se comporta como un pais sin recursos que retrasa la innovación farmacológica

9949

Que existan retrasos en la aprobación de medicametos innovadores no es algo nuevo. Las consecuencias de políticas restrictivas, tras varios años, ya impacta en la salud de la poblacion. Pero el problema de la innovación es un problema de falta de universalidad: sin medicamentos innovadores la asistencia sanitaria no puede realizarse con la calidad y equidad requerida.

El problema de los retrasos en las aprobaciones de nuevos medicamentos innovadores, lejos de solucionarse, se agrava y sitúa a España en 2022 en clara desventaja en comparación con los países de nuestro entorno.

“sin medicamentos innovadores la asistencia sanitaria no puede realizarse con la calidad y universalidad requerida

El suspenso de España y su posición a la cola de retrasos y restricciones de la innovación en medicamentos debe dejar de ignorarse y acometerse. Pero nuevos informes que saldrán a la luz en los próximos meses detallarán el impacto en la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Retrasos y demoras: primer problema

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, consultoras y compañías han trasladado las quejas de una situación que se ha cronificado en España: el retraso en la disponibilidad de los medicamentos innovadores comparado con los países de nuestro entorno.

No es suficiente con aprobar 9 de cada 10 medicamentos en un periodo de tiempo amplio, de varios decenios, si el tiempo para disponer de estos medicamentos supera los 450 dias desde la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hasta obtener precio y reembolso.

España aprueba poco más de la mitad de la innovación disponible en Europa, un 53%”

Muchos pacientes podrían beneficiarse mucho antes de esa innovación en España. Pero los únicos pacientes se benefician de la investigación son los que han participado en los ensayos clínicos y han recibido el tratamiento innovador que se investiga en nuestro país.

Universalidad de copago pero no de innovación

Cuando hablamos de universalidad creemos que con la gratuidad de la asistencia y un copago reducido o nulo ya se cumple con dicha universalidad.

Es cierto que España es el pais del mundo en el que el contribuyente aporta menos al gasto sanitario total. El copago general, a través de la farmacia comunitaria, cada vez es menor, siendo nulo el copago por la propia asistencia médica, por ser gratuita.

Por ejemplo, no pagamos nada por las urgencias hospitalarias (como hacen en Italia) ni por los medicamentos hospitalarios (como hacen en Francia) ni los jubilados abonan un copago significativo (como hacen en Alemania).

Pero sin embargo, nos situamos muy lejos en la innovacion disponible en España respecto a estos países. Alemania aprueba el 98% de los medicamentos e indicaciones autorizados por la EMA en el periodo analizado, Reino Unido el 68%, Francia el 66% e Italia el 79%. España aprueba poco más de la mitad de la innovación disponible en Europa, un 53%.

“ESpaña se comporta como un pais con un pib bajo en el que la innovación es racionada”

Cuando comparamos España con otros países con un menor PIB (Grecia, Rumanía o Portugal) vemos que su porcentaje de aprobación de la innovación es similar. España supera los 1.2 billones de € de PIB en 2021 y es la cuarta economía de la Union Europea. No puede actuar racionando la innovación.

España: una foto de universalidad incompleta

La baja contribución de las personas al gasto sanitario público en España es algo muy favorable. Dicha contribución beneficia a las clases más desfavorecidas, e iguala a todos los ciudadanos y ciudadanas en un acceso universal a la sanidad. Pero se trata de una universalidad incompleta: la innovación no está disponible en España al nivel de nuestra riqueza-país.

“España es la 4ª economía de la zona Euroy se comporta como un pais sin recursos, similar a otros con un PIB mucho más bajo”

Las restricciones a la innovacion y los retrasos en su dispoinibilidad han ocasionado un racionamiento que no se corresponde con nuestra posición en Europa.

A pesar de que España es la 4ª economía de la zona Euro, se comporta (en materia de innovación) como un pais sin recursos, similar a otros con un PIB mucho más bajo, al llevar años impulsando una politica de racionamiento de medicamentos innovadores.

Racionar la innovación

El análisis de EG ofrece una foto preocupante de las autorizaciones de medicamentos innovadores que muestra un racionamiento de la innovación en España que se agrava tras la pandemia que comenzó en 2020.

Tan sólo el 53% de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos en el periodo analizado (2017 a 2021) están disponibles en España con precio y reembolso. A medida que nos aproximamos al periodo post-pandemia el racionamiento de aprobaciones empeora en España vs el resto de países.

No es posible mantener una estrategia miope en política farmacéutica por el Gobierno de España en cuanto al beneficio de disponer de nuevos y mejores tratamientos. Y es obligado que haya entendimiento entre las compañías, las sociedades científicas y las administraciones en un diálogo sincero, transparente y eficaz.