España consolida su liderazgo en investigación en 2022

10051

Durante 2022 se ha consolidado la posición de liderazgo de España en la investigación clínica. Los más de 900 ensayos clínicos aprobados por la Aemps demuestran la apuesta de la investigación por parte de las compañías innovadoras. La inversión en investigación clínica se ha duplicado en 10 años y alcanzó en 2021, según fuentes económicas del sector, los casi 800 millones de euros.

Y puede mejorar aún más si se siguen impulsando las colaboraciones entre la administración y el sector, así como que las CC.AA. continúen apostando e impulsando por sus centros de referencia.

Calidad asistencial e investigación

Desde hace años se conoce el impacto de la investigación en la calidad asistencial y los resultados en salud. Los hospitales que más investigan, y que más publican, practican una medicina más eficaz y los pacientes obtienen mejores resultados.

Por supuesto, también supone una oportunidad que los pacientes opten a participar en un estudio clínico, lo que incrementa sus posibilidades de recibir un tratamiento eficaz y la oportunidad de curar su enfermedad o de mejorar sus expectativas modificando la historia natural de la misma.

En 2023, más de 1,2 millones de muertes en la UE

El nuevo presidente de la European Society for Medical Oncology (ESMO), Andrés Cervantes, ha recordado los 4.000 millones de euros destinados a reducir la mortalidad del cáncer un 35% hasta 2035.

Este es el objetivo del plan de lucha contra el cáncer impulsado por la Comisión Europea, con el foco en la prevención, diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de alta calidad.

Además de cáncer

Un tercio de los ensayos clínicos realizados en 2022 en España fueron con tratamientos del cáncer, que lideran la investigación clínica.

Les siguen los ensayos en enfermedades del SNC y las patologías inmunomediadas. A continuación las enfermedades respiratorias, hematológicas, víricas y cardiovasculares. Las enfermedades raras, en distintos ámbitos como los descritos, son el 25% de los ensayos clínicos realizados el pasado año.

Esto demuestra que España juega un papel fundamental en muchas areas terapéuticas y se contribuye, gracias a la investigación, a incrementar la calidad del sistema sanitario.

Fases tempranas

Si bien es muy importante el desarrollo clínico de fases tardías, la investigación de fases tempranas es especialmente relevante por su mayor complejidad. Además, las fases tempranas impulsan un mayor desarrollo de fases tardías. España tiene más de la mitad de sus ensayos clínicos realizados en fases tempranas.

El anuncio de una colaboración estrecha desde el Gobierno de España, a través del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica puede mantener e impulsar un liderazgo con alta repercusión a distintos niveles en nuestro país.