España adelanta la vacunación antigripal mientras los rebrotes comienzan

223
Premios BiC

La alerta de Pekín (Beijing) por el rebrote del coronavirus es de segundo nivel. Con ello, cierran escuelas, confinan ciudadanos en sus barrios y se disponen miles de test diarios. El rebrote ya está aquí, no es necesario esperar al invierno. Tampoco mirar muy lejos; el brote en el matadero de Alemania con 600 positivos es otro aviso. Sólo la alerta sanitaria y la preparación evitarán lo inevitable hace meses: hay que identificar, aislar y tratar a personas con Covid-19.

La fórmula en China y en Alemania

China es el origen de esta pandemia y epicentro de rebrotes de SARS-CoV-2. Pero vemos brotes en Europa. China ha aprendido mucho y sabe cómo hacer frente a las amenazas infecciosas. Precisamente en su capital han subido la alerta a su segundo nivel máximo.

Todos sabemos ya el protocolo, y esto muestra que se actúa ante la primera señal. Muy distinto de hasta ahora.

Aunque se han detectado 140 casos desde el pasado Jueves, como siempre pueden ser cientos los que no estén identificados. Los residentes han sido confinados en la ciudad y se ha ordenado cuarentena en sus casas para los que han estado en el foco donde se inició, de nuevo un mercado de la capital.

En Alemania ya se hacen los tes oportunos en el entorno del `personal del matadero Todos sabemos ya el protocolo, y esto muestra que se actúa ante la primera señal. Muy distinto de hasta ahora.

¿Y la gripe estacional?

Adelantar la vacunación de la gripe es una iniciativa creativa. Exigirá una gran capacidad organizativa por las autonomías. El aviso del ahora mediático Fernando Simón puede hacer que algunas personas de riesgo se vacunen de la gripe común.

Adelantar la vacunación de la gripe es una iniciativa creativa. Exigirá una gran capacidad organizativa por las autonomías

Como apunta a GM desde SEMES el responsable de enfermedades infecciosas, Juan González, no sabemos cómo será la interacción entre el virus de la gripe común y el de la Covid-19. Lo que está claro que la coinfección posible, la confusión de los síntomas de ambas infecciones u otras cuestiones desconocidas son un riesgo parcialmente evitable.

La vacunación amplia

Mayores de 65 años, enfermos crónicos como diabetes, asma, epoc o cardiópatas, junto a los pacientes inmunocomprometidos, son la mayor parte de los que tienen que vacunarse de la gripe común, según las sociedades científicas y guías preventivas.

Preocupación de la OMS: cobertura vacunal

La OMS insiste en eso cada año y realiza el seguimiento de la cobertura vacunal de la población de riesgo en los países. España tuvo un 55% de cobertura vacunal de la gripe en 2019-2020.

Para alcanzar el objetivo del 80% que se ha marcado el ministerio se requiere también una alta concienciación de los profesionales sanitarios. En la anterior campaña se estima que un 40% se vacunaron contra la gripe. Pero ahora todo será diferente, porque nos jugamos mucho.

Farmacia y enfermería redoblan esfuerzos

La capacidad de conseguir la cobertura vacunal que necesitamos en España pasa por la máxima colaboración del primer nivel asistencial. A la ya conocida colaboración entre los médicos de familia de Semergen y los farmacéuticos comunitarios de Sefac, debe sumarse la enfermería.

La farmacia se ha mostrado siempre colaboradora cuando la enfermería ha llamado a la puerta. Resuena la experiencia de Girona, en el que las farmacias fueron centros necesarios de vacunación en el medio rural por parte de enfermeras.

Pero el papel que deba jugar la farmacia en la vacunación debe ser el que necesite la sociedad.

Pero el papel que deba jugar la farmacia en la vacunación debe ser el que necesite la sociedad. La regulación establece  que el personal que administra la vacuna sea médico o enfermero y que el centro esté preparado para, en caso necesario, atender una posible reacción alérgica.

La farmacia ya ha mostrado toda su disposición a impulsar la vacunación en España.