Premios BiC

Cada proceso de I+D consta de tres etapas: descubrimiento, desarrollo y comercialización. En la primera, la comunidad científica española se siente relativamente bien. Aunque la financiación de la Ciencia es muy ajustada, es posible sobrevivir gracias a los fondos europeos. Sin embargo, a la hora de desarrollar los proyectos la cosa cambia. Aunque en España también hay buenas empresas, su número no es grande y la transición de la fase 1 a la 2 es bastante complicada. Complementar ese eslabón, que no depende tanto de los científicos como de los ingenieros, es uno de los grandes logros que está llamado a conseguir el Plan de Choque por la Ciencia y la Tecnología.

En el momento en el que estamos, todos pendientes del escalado y la fabricación masiva de una vacuna o tratamiento contra la COVID-19, resulta más evidente que nunca la necesidad de facilitar la transición en ésta y otras etapas de la Ciencia. Todo apunta a que este plan será el prolegómeno de ese proyecto auspiciado por el Gobierno… Una plataforma de vacunas, coordinada a nivel central (Instituto de Salud Carlos III), que asocie a los principales grupos de investigación del SNS, las Universidades, las OPIs y la industria farmacéutica y biotecnológica, en un esquema de colaboración público-privada.

Estaba claro que, tras más de una década sufriendo promesas incumplidas y recortes, el sistema de Ciencia español necesitaba un plan de choque

Estaba claro que, tras más de una década sufriendo promesas incumplidas, una generalizada falta de atención política, recortes y restricciones presupuestarias, el sistema de Ciencia español necesitaba un plan de choque. No es ninguna casualidad que el escenario elegido por Moncloa para su presentación fuera la misma sala que, en los momentos más duro de la pandemia, reunió diariamente al presidente del Gobierno con la comunidad científica.

Estamos ante algo más que una foto. Un plan con medidas y financiación, que permitirá afianzar la colaboración público-privada, dotar de estabilidad al personal, retener talento, impulsar la transferencia del conocimiento y lanzar la Estrategia de Medicina de Precisión. Si queda alguien que lo dude, que se plantee lo que comentó Pedro Sánchez. Si hay 12 proyectos de vacunas en España es gracias a décadas de investigación básica anterior. ¿Dónde estaríamos si no hubiéramos renunciado a impulsar la Ciencia en años anteriores? La Ciencia es una apuesta a medio y largo plazo. No se puede interrumpir. En crisis, más Ciencia y no menos.