Elvira Velasco (PP) cree que hay que contar más con la industria y la oficina de farmacia

586

La portavoz de Sanidad del PP, en una entrevista con EG, analiza la situación actual. Destaca que hay que contar más con la farmacia y estar en estrecho contacto con la industria innovadora.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, en una entrevista concedida a EG hoy, cree que el ministro Salvador Illa hace un buen trabajo al frente de la crisis por covid-19. No obstante, matiza que se requieren de medidas no sólo sanitarias, sino sociales, laborales y económicas. Echa en falta que “el presidente del Gobierno se sitúe al frente“.

Covid-19: más presencia del presidente del Gobierno

Para Velasco, la relación con la industria debe mejorar y ampliarse a otros ministerios. La portavoz de sanidad asegura que no se puede mantener al margen a la industria, preguntada por el hecho de que algunos líderes de Gobiernos en el mundo han mantenido encuentros con el sector.

En esta línea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha declarado hoy a los medios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe “asumir los costes políticos de determinadas decisiones y que, en definitiva, lidere esta crisis”.

En cuanto a la farmacia, se muestra crítica con los planes que no cuentan con un consenso de los implicados, en alusión al anunciado Plan de Genéricos y Biosimilares por el ministerio de Sanidad en su momento. Dicho plan recibió quejas de las compañías de genéricos y de la oficina de farmacia en relación a incluir criterios sanitarios.

En este sentido, los consejeros de Sanidad de Galicia (Jesús Vázquez) y Madrid (Enrique Ruiz-Escudero) comentaron en el seno del CISNS su recomendación de no avanzar en el plan sin el adecuado consenso con la oficina de farmacia.

“Echo de menos una mayor colaboración con el CGCOF”

El papel de la oficina de farmacia

Elvira Velasco, senadora y diputada en cinco legislaturas, ha sido asesora del gabinete de Dolors Montserrat en 2017 y 2018. Afirma que echa de menos más diálogo con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “los representantes de los farmacéuticos” y que le consta su responsabilidad y disponibilidad.

En este sentido, se refiere al diálogo y a ciertos convenios que deberían promoverse: “Echo de menos una mayor colaboración con el CGCOF”. Para Velasco el ministro debería tener más en cuenta a la oficina de farmacia, y especialmente en estos momentos.

Por otro lado, respecto al Plan de Política Farmacéutica, Velasco cree que es importante que se haga en positivo. Comenta que la farmacia rural en Castilla y León (Velasco es diputada por Zamora) tiene un plan en el que médicos y enfermeras están también incluidos.

“Un plan de cáncer sin financiación: No”

Plan de cáncer

La portavoz popular insiste en su idea de que España debe liderar el Plan de Cáncer de la UE en Europa por varias razones: tiene a la industria innovadora investigando en los hospitales, tenemos investigadores en cáncer de referencia mundial y es una oportunidad para actualizar un plan de cáncer desfasado que urge. Y concluye: “Un plan sin financiación, no”.