Elecciones en el Consejo

116

Comienzan ya las convocatorias de procesos electorales para la profesión farmacéutica. El Consejo General de COF acaba de convocar las suyas. Aún es pronto para saber si habrá más de una candidatura y la composición de las mismas. El próximo 7 de abril es la fecha para proclamar dichas candidaturas y presentar las listas. Lo que ya sabe EG es que Jesús Aguilar concurrirá a su tercer mandato.

No habrá necesariamente votaciones, pqara el caso de presentarse una candidatura, que es lo más probable. Serán renovados los siete cargos del Comité Directivo del CGCOF, con la presidencia al frente. Además, se votarán 7 vocalías, pero no por los presidentes provinciales, sino por los vocales de cada sección profesional.

La semana pasada reflexionaba sobre el momento crucial que se vive en la distribución, y la relevancia de los nuevos proyectos y los objetivos de futuro. Al hablar de la distribución hablamos de la farmacia, y ésta es una parte crucial de la profesión farmacéutica que lidera el Consejo.

Es la hora de la profesión farmacéutica y la duda no es tanto quién la liderará, sino los planes y retos que afronta la farmacia. Una sola candidatura, con toda probabilidad, será apoyada por los presidentes y presidentas provinciales.

El Consejo deberá trabajar en planes visionarios y ambiciosos para que la farmacia siga avanzando en un nuevo periodo que necesitará, cada vez más, de su aportación.

Más peso de la farmacia

Durante años, la farmacia se ha quedado por detrás en el peso relativo de las profesiones sanitarias. El propio ministerio ha ignorado, como hemos reiterado desde EG, el ofrecimiento de la farmacia a colaborar. En algunos casos hemos visto a Gobiernos Autonómicos más dispuestos a colaborar con la farmacia (como Cataluña, Galicia o Madrid), que el Gobierno.

Proporcionar mascarillas (cuando escaseaban) y test diagnósticos de Covid-19 son planes puestos en marcha en distintas regiones de España como las mencionadas. A nivel del Gobierno, ha sido notorio el hecho de ignorar los ofrecimientos del Consejo al ministerio de sanidad durante las primeras olas de la pandemia. Buena disposición de unos que no tuvo el eco correspondiente en el otro lado.

Reforzar el peso de la farmacia

Pero se han conseguido objetivos importantes: unir a la profesión y estar presente donde están otras profesiones sanitarias. Concretamente dos hitos destacan sobre el resto. El primero es la inclusión de la farmacia comunitaria en el documento del Marco Estratégico para la Atención Primaria del ministerio de sanidad.

Un mérito que es el trabajo de todas las instituciones, pero de una en especial: SEFAC. Su fructífera alianza con los médicos de familia de SEMERGEN ha dado resultados y ha potenciado institucionalmente la relación de estas profesiones sanitarias. La farmacia está ahora en el plan de Atención Primaria del SNS, del que nunca se fue en la realidad, sólo en el papel.

La Mesa de la Profesion Farmacéutica constituída el pasado 22 de diciembre.

En otro orden de cosas, y puesto que se trata de sumar, la iniciativa de una Mesa de la Profesión Farmacéutica es una excelente base para  reforzar la farmacia. El liderazgo del Consejo es oportuno y natural, y su iniciativa así lo demuestra. Este paso permitirá una mayor coordinación en las actividades de las distintas organizaciones y establecerá sinergias y objetivos comunes.

Mesa de las profesiones sanitarias

Pero el segundo hito ha sido la inclusión de la profesión farmacéutica en la mesa de las profesiones sanitarias, interlocutora con el ministerio de sanidad y otras instituciones. El Consejo está ya en su sitio junto a otras profesiones, entre ellas la médica y la enfermera. Los Consejos de las distintas profesiones sanitarias se quejaron en abril de 2020 de que no se contaba con ellas para afrontar la pandemia. Las quejas comunes refurzan los mensajes.

Y de una mesa común, interlocutora con el ministerio, siempre salen iniciativas positivas para la profesión y para la salud de la sociedad.

Futuro de la farmacia

En un momento crucial para la farmacia, su mayor peso es un buen punto de partida. No tiene garantizado que no siga costando esfuerzo e imaginación mostrar el valor de la farmacia. Se trata de una batalla que continuará paralela a la pandemia que todo lo impregna. Pero para eso están los planes y las estrategias que es preciso establecer y reorientar. Y eso le corresponde al equipo que diriga los destinos del CGCOF en los próximos tres años a partir de mayo.