Elecciones en Cofares en 2021

857

En pocos meses, hacia mitad de este 2021, se van a producir elecciones en Cofares. Cofares es una entidad crucial para la farmacia, y lo que hace marca el rumbo por su liderazgo de la distribución en nuestro país.

No voy a entrar en ningún proceso electoral sin haberse convocado aún. No voy a hablar de los potenciales candidatos, serán ellos los que podrán explicar sus planes y EG estará abierto a difundirlos. En estos momentos creo que es más oportuno destacar los profundos cambios en los que la farmacia está inmersa, y las elecciones de Cofares resultan esenciales para afrontarlos.

Una empresa con más de 11.000 socios

Primero conviene destacar que Cofares funciona como una empresa, pero cuenta con un modelo cooperativo donde todos los socios tienen el mismo peso en sus “acciones” de la entidad. Un total de 11.300 socios entre los que hay muchas opiniones distintas.

Las posturas ante la compra por internet o las opiniones sobre el modelo de distribución son tantas como estrellas en el cielo. Aunque no es la única empresa de distribución relevante, sí es la que encabeza la lista, con un 29% de cuota del mercado español y con más de 2.800 empleados. Cofares es el buque insignia de la distribución en España.

Líderes y planes

De lo que no hay duda es que estamos inmersos en cambios de una alta relevancia que están definiendo la farmacia. La actitud, las estrategias y los planes que se pongan en marcha influirán, como nunca antes, en el futuro de la profesión y de la botica. Los y las líderes farmacéuticas deberán anticiparse a los cambios que ya tenemos en la frontera del sector. Están ahí, penetrando por los huecos que se les deja. Lo vemos cada dia en nuestros hábitos de compra.

Se trata de cambios acelerados por la pandemia y sus consecuencias. Y conviene destacar ya que el SARS-CoV-2 se une al grupo de los virus endémicos que encabeza el causante de la gripe común. Una pandemia que, controlada, estará muchos años entre nosotros y afianzará muchas costumbres y tendencias. La farmacia debe tomar buena nota de los nuevos hábitos que han venido para quedarse.

“Los hábitos de consumo han potenciado la digitalización, la competencia en precio y la entrega inmediata

Hábitos de consumo y digitalización

Una pieza clave del modelo de farmacia es el modelo de distribución. Pero el modelo está inmerso en cambios inevitables. En la actualidad, los medicamentos no son la mayor fuente de ingresos de una farmacia media. Tampoco son el único producto ni servicio que la farmacia puede proporcionar a los ciudadanos. Los hábitos de consumo han potenciado la digitalización, la competencia en precio y la entrega inmediata. Y todo esto es también aplicable a muchos productos que los canales mayoristas tratan de atraer y que la farmacia también ofrece.

Grandes superficies

Una compañía seria y de calidad como ISDIN ha recibido recientemente la queja de muchas farmacias porque comercializa algunos productos también en grandes superficies. Por otro lado, un producto cosmético y con poca evidencia de eficacia, como Somatoline, se vende tanto en farmacias como en grandes superficies.

Y es que la especialización en el canal farmacia es una decisión de la oferta (de las compañías), diseñando el producto con una imagen de calidad diferenciada o “prime” sobre el canal de grandes superficies. Pero no debería ser objeto de controversia cuando es el lado de la demanda (el consumidor) que decide donde lo compra. No se puede reprochar a ISDIN que algunos de sus productos los sitúe en grandes superficies. Porque el consumidor es el que decide donde los va a comprar. Hay que seducir al consumidor con el valor de la farmacia y su confianza.

Competir en un mundo digital

La cuestión es cómo competir con las grandes superficies o con Amazon. Y la respuesta es utilizando sus mismas armas: inmediatez de compra y entrega, ofertas atractivas, comodidad, tecnología…y la seguridad de que hay una farmacia cercana al comprador del producto. La farmacia es el valor adicional, su consejo y su garantía es algo que no tiene Amazon. Pero la farmacia debe competir con las mismas armas.

Tecnología y ODS

El desarrollo actual de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial requiere de empresas preparadas con personal experto. Cofares está afrontando cambios trascendentales desde la seguridad financiera de sus resultados empresariales. Crece en ventas, en cuota de mercado y ha superado el mejor ebidta de su historia en 2019 con los que (parece por su evolución) podrían ser los mejores resultados incluso en 2020.

Y eso le permite anticiparse. Porque cuando se tiene un tercio del mercado, se es el mercado. Cofares ha iniciado cambios relevantes como muchas compañías: flotas verdes de coches eléctricos, digitalización, explorar el mercado externo y anticipar qué competidores llegarán, entre otros muchos.

Cofares hará suyos los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), que sea verde, que sea atractiva para trabajar y que pueda hacer frente a Amazon, desde la competencia legítima de sus fortalezas. Es posible que una minoría de los socios de Cofares no vean esto, o no quieran verlo. Pero la realidad es tozuda y una mayoria de socios lo verá, y serán todos parte del cambio que ha comenzado, afortunadamente.

Son tiempos para seguir avanzando y transformando la farmacia, desde la anticipación. La visión y liderazgo nunca fueron tan necesarios.