Elecciones al COFM: en busca de equipo

5569

Una de las tareas más complicadas en las elecciones de los Colegios profesionales es la búsqueda del equipo. Hasta 20 profesionales deben formar parte de cada candidatura, con los requisitos preceptivos que exigen las normas electorales. En no pocas ocasiones el incumplimiento de no pocos requisitos ha servido para invalidar una candidatura, ya sea con más o menos razón.

De las cuatro candidaturas al COFM de las que EG ha tenido conocimiento iban a formalizarse, a dos días hábiles del límite (el próximo martes de 22 de febrero) se ha presentado sólo una, la de Rosalía Gozalo, que se muestra con la foto en color.

Gozalo es ya pre candidata, a falta de la proclamación de la mesa electoral. Junto a tres de los cuatro posibles candidatos, viene del propio equipo de la junta saliente al haber ejercido como vocal de Dermofarmacia.

El primer logro de la candidata es aglutinar a distintos representantes que pueden aportar visiones complementarias. Además, cuenta con apoyo de otros compañeros del equipo saliente, como anterior vocal de distribución, Jorge Poveda, que opta al puesto de tesorero en el nuevo equipo colegial.

Luis de Palacio refuerza el equipo de la aspirante a presidenta Rosalía Gozalo. Puede aportar su experiencia en los asuntos empresariales, ya que preside la patronal FEFE a nivel nacional. No faltarán las críticas a que se pueda estar en dos organizaciones representativas de la farmacia, pero la distinta “jurisdicción” lejos de ser un problema podría ser muy positiva. Además, es algo habitual en la profesión, donde la mayoría de cargos de las distintas organizaciones y entidades participan y apoyan a las distintas organizaciones profesionales.

Por parte de la farmacia comunitaria estaría Noelia Tejedor, anterior presidente de SEFAC-Madrid, y que sería candidata a la vicepresidencia del COFM. Otra vicepresidencia recaería en un ex viceconsejero de la comunidad de Madrid, Pablo Altozano.

Otros candidatos

Todavía queda averiguar el resto de candidaturas. Manuel Martínez Peral ha confirmado a EG que su candidatura se está ultimando, y también contará con parte del equipo saliente. Desde la anterior vicepresidencia 1ª daría el salto a la presidencia con un equipo que pronto desvelará.

Mercedes González Gomis sería la otra candidatura por perfilar que proviene de la actual Junta de Gobierno saliente, y la que ocupaba un puesto de mayor relevancia institucional como Secretaria. Con una sólida formación, esta doctora en farmacia aspiraría, junto al resto de candidatas, a ser la primera presidenta de los farmacéuticos de Madrid.

Proceso electoral

Al final, decidirán los colegiados y colegiadas, y de éstos lo que decidan ir a votar. No suele ser frecuente que la participación exceda del de un tercio de los colegiados. Una excepción reciente han sido las elecciones al COF de Valencia, con una participación cercana al 50% de los colegiados, lo que es habitual en Valencia.

Como siempre en Madrid, serán fundamentales los votos por correo, que suelen dar la ventaja, y la victoria en ocasiones, a los candidatos. Éstos deberían tener todos las mismas oportunidades en el contacto con sus posibles votantes, y desde la organización colegial fomentar una alta participación que proporcione un sólido apoyo al equipo que salga de las urnas.