El senador Alarcó no entiende por qué se ignora a la farmacia

2885

El portavoz del PP en la comisión de sanidad del Senado, Antonio Alarcó,  cree que el papel que tiene la farmacia en estos tiempos de pandemia es crucial. En una entrevista virtual con EG, el también jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, coincide con el planteamiento de sus colegas, los médicos de familia.

Los médicos de familia, a través de Semergen y su presidente, José Luis Llisterri, han reafirmado la necesidad de contar con toda la Asistencia Primaria, incluída la farmacia. Se ha dado la situación de que un centro de salud esté cerrado durante esta pandemia, pero no la farmacia contigua. Además de la presencia en el medio rural que viene siendo habitual.

Se ha dado la situación de que un centro de salud esté cerrado durante esta pandemia, pero no la farmacia contigua

La falta de ese reconocimiento se traduce al no incluirles en ninguno de los protocolos diseñados hasta la fecha desde el ministerio.

Algunas peticiones sin respuesta

Antonio Alarcó es médico y cirujano.

Desde el Consejo General de COF, su presidente Jesús Aguilar, ha declarado en una entrevista a EG que, aunque ha hablado en varias ocasiones con el ministro, algunas peticiones no han sido atendidas. Aguilar se refiere a los SPIs que urgían al personal auxiliar y profesionales que atienden las farmacias, y que reclamó en su momento. Más recientemente, el presidente del CGCOF ofrecía la distribución controlada de mascarillas a través de la farmacia mediante receta electrónica, aún sin respuesta.

En algunas CC.AA., sin embargo, se han anunciado reparto de mascarillas por parte de la consejería de salud (como en el caso de Cataluña), junto a otras iniciativas.

Se ha mostrado crítico Alarcó con la falta de test de diagnóstico de SARS-CoV-2:  afirma que  él como médico no ha accedido a una PCR. No le gustan las elevadas cifras de contagiados de sanitarios ni de fallecidos en España, y habla de que sólo un “fallo de planificación” lo justifica. Duda de pactos, habla de “desescaladas encubiertas” (en alusión a la vuelta el pasado Lunes 13 de abril a la fase del preconfinamiento) y le preocupan los 7.000 pacientes actuales de las UCIs, de los que “un 50% pueden fallecer”, recuerda.

La farmacia: clave

De los farmacéuticos dice que deberían tener mascarillas proporcionadas por el Estado por ser “sanitarios de primer orden” y cree que es un error negárselas por los “riesgos inherentes” ( en alusión a la respuesta de Fernando Simón) que tienen al estar abiertas como un servicio esencial para la población. “No contar con la farmacia es como no contar con un cirujano”. Y afirma que podemos “presumir de la farmacia comunitaria de este país”.