El Senado impulsa reactivar la asistencia oncológica

108

El Senado de España vuelve a liderar las estrategias de sanidad, y lo hace abordando problemas reales y urgentes. La Comisión de Sanidad presidida por el socialista Modesto Pose sigue abordando asuntos de máximo interés epidemiológico en estos momentos. Y lo vuelve a hacer en cáncer. La senadora que lidera esta iniciativa, Esther Carmona, ha dado siempre muestras de un interés en abordar asuntos asistenciales que afectan especialmente a pacientes vulnerables en situaciones como la actual pandemia. Carmona presenta una moción que se sustenta en un análisis detallado de la realidad asistencial oncológica en España.

“Carmona presenta una moción que se sustenta en un análisis detallado de la realidad asistencial oncológica en España”

Cáncer y Covid-19

La senadora ha mantenido encuentros con especialistas en oncología y ha podido escuchar sus experiencias durante el confinamiento y el pico de la primera ola de la pandemia de Covid-19. Una pandemia que tuvo un impacto desigual en las distintas regiones de España. Algunos de los principales responsables de los servicios de oncología han podido detallar sus necesidades a la senadora. Si somos conscientes de las dificultades que han tenido los servicios de oncología de algunos hospitales, podemos poner en marcha medidas que se anticipen a los riesgos presentes y futuros.

“La propuesta de la moción presentada por el Grupo Socialista (GS) en el Senado, a través de su portavoz Esther Carmona, es oportuna, realista y marca un camino a seguir

La senadora Esther Carmona participó en el encuentro virtual de parlamentarios y Cáncer el pasado junio, organizado por Fundación ECO.

Plan de cáncer con Covid-19

La realidad asistencial obliga a retomar el plan de cáncer con el enfoque adecuado. La propuesta de la moción presentada por el Grupo Socialista (GS) en el Senado, a través de su portavoz Esther Carmona, es oportuna, realista y marca un camino a seguir.

Como bien afirma la moción, a pesar de la pandemia en curso, el cáncer mantiene una curva de incidencia incremental. La explicación es que los planes de cribado y la propia asistencia se han visto afectadas. No en vano, desde el parlamento europeo también han priorizado tener una Estrategia de Cáncer europea en 2020.

En lo que se refiere a la situación asistencial, muchos de los servicios de oncología médica y relacionados del país han visto sus plantillas afectadas con los contagios de la Covid-19. A pesar del enorme esfuerzo de los y las especialistas en oncología durante la pandemia, el impacto en la morbimortalidad ha alcanzado proporciones preocupantes.

La realidad ha superado el entusiasmo y la entrega del personal médico y de enfermería, afectando a la capacidad asistencial

La realidad ha superado el entusiasmo y la entrega del personal médico y de enfermería, afectando a la capacidad asistencial. Se trata de “reactivar las capacidades del SNS” en oncología, y hacerlo tras un análisis en profundidad. El debate de esta moción en los próximos días será de enorme trascendencia para el impulso del plan de cáncer y la incorporación de criterios que tengan presente las actuaciones en caso de pandemia.