El sector homenajea a Regina Muzquiz

3397

En abril de 2020, en plena pandemia de la COVID-19, los amigos y compañeros tenían que despedirse en la distancia de Regina Múzquiz, que fallecía al comienzo de la pandemia y el confinamiento. Las circunstancias sanitarias impidieron que sus amigos y allegados del ámbito sanitario pudiéramos dar nuestro adiós y reconocimiento personal y profesional.

Encarna Cruz, José Félix Olalla, Teresa Millán y Belén Garijo han conseguido reunirnos para recordar y rendir homenaje a Regina. No ha faltado ni las palabras en video del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El presidente Feijoo compartió ministerio con Regina Muzquiz siendo presidente del antiguo INSALUD.

El acto nos ha permitido escuchar los testimonios de los que la conocían bien. José Félix Olalla trasladaba con su verbo fácil y poético que Regina sigue estando a través de los recuerdos de todos los que la conocieron. Porque sin recuerdos no somos nada, destacaba emocionado su compañero en la inspección farmacéutica.

Nieves Martín-Sobrino se apoyó en fotografías elocuentes del día a día de amigos y compañeros, para describir tanto la personalidad como la competencia profesional de Regina. El entusiasmo, la elegancia y la personalidad de la homenajeada in memoriam fue descrito con toda claridad por otra amiga y compañera farmacéutica, como es Nieves.

Belén Garijo conoció a Regina en 2003, en su etapa del sector privado. Belén subió un grado, si cabe, la emoción del acto al compartir su tristeza y añoranza por su pérdida, pero sus anécdotas nos han hecho sonreír. Belén compartió todo tipo de momentos y emociones con Regina y quiso trasladar que desbordaba elegancia, generosidad y capacidad, “como muy pocas veces he visto”.

Concluyeron el acto Joaquin Rodrigo Poch y Alfonso Moreno, quien era persona de confianza mutua y ciega de Regina, como describió.

 Regina desarrolló una extensa carrera, tanto en la administración como en la empresa.

Y es que su cargo como directora general de BioSim tan solo es el último peldaño de una larga trayectoria, que reconoce su gran capacidad y profesionalidad. Empezó ejerciendo como inspectora farmacéutica y subdirectora del área Médica del Hospital San Millán-San Pedro en La Rioja. De ahí, se trasladó a Madrid pasando al Ministerio de Sanidad como Subdirectora General de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Continuó su trayectoria profesional en la Administración Pública con su nombramiento como Directora General de Relaciones Institucionales y Alta Inspección en el Ministerio de Sanidad, donde participó muy activamente en el proceso de las transferencias del INSALUD a las comunidades autónomas del año 2002. Su salto al sector privado proporcionó una perspectiva de profundo conocimiento de la política que muchos aprecian. Fue directora de Relaciones Institucionales en PharmaMar y Sanofi Aventis, y desde septiembre de 2016 revitalizó e impulso los biosimilares como directora general de la primera patronal sectorial en nuestro país.