El refuerzo de la colaboración de la farmacia y la AP en Infarma 2021

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Ahora que ya entrevemos la recuperación del ritmo asistencial, es hora de las lecciones aprendidas de la experiencia. El Congreso Infarma Virtual 2021 ha debatido sobre la pérdida del correcto control de los pacientes crónicos en pandemia, y el papel de la Atención Primaria (AP).

Pero en realidad hablamos de lo mismo, ya que la AP es la farmacia en la medida en la que la complementa y refuerza . En realidad hablamos del buen control y seguimiento que hay que recuperar. La farmacia y la medicina de familia se apoyan en la comunicación y la necesaria coordinación.
Rafael Ruiz, director de Atención Primaria de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya, destaca que el buen control de los pacientes se ha alterado en la pandemia. Para ello muestra el dato del 75% de pacientes diabéticos bien controlados antes de la pandemia, y la reducción al 40% tras ésta.

Recuperando el control

Ahora se va recuperando el buen control poco a poco, indica Ruiz. Se trata de explorar maneras de comunicar y coordinarse. En ausencia de visitas presenciales, el teléfono y las visitas “telemáticas” pueden ser una alternativa. Pero en estos casos, la farmacia ha permanecido como lugar presencial, y eso facilita la comunicación con el paciente.

Como ejemplo, la farmacéutica comunitaria Laura Gomá explica la presencia del paciente crónico en la botica cuando el acceso al centro de salud no era posible. Entre las tareas que se han llevado con éxito se encuentra también la atención domiciliaria y la entrega de medicamentos a personas que no se podían desplazar a la farmacia.

Más servicios y co gestión

Rafael Ruiz se sube a los modelos colaborativos puestos de moda en la pandemia. La co-gestión entre farmacia y médico de familia tiene importantes ventajas. La información que recoge la botica puede ayudar a tomar decisiones sobre el paciente por parte de los médicos.
Caridad Pontes, gerente del medicamento del Servicio Catalán de Salud, es partidaria de incrementar la colaboración de proximidad. Para ello propone que cada parte realice aquello que más aporte.

Profundizar en la colaboración

El discurso de los responsables de Atención Primaria y el medicamento de Cataluña es favorable a una mayor colaboración de la botica y la AP. Ello es fruto de la experiencia de la pandemia. Un aspecto crucial es desburocratizar dicha asistencia, como se ha comentado. La corriente de profundizar en el valor de la farmacia comunitaria ha anidado con fuerza en distintas CC.AA.

Además de la experiencia de Cataluña, Madrid, Valencia o el País Vasco, por citar sólo algunos ejemplos, han contado con una fuerte implicación de la botica.
Ahora que la urgencia está dejando paso a lo importante, llega el momento de quedarnos con lo que ha funcionado y seguir profundizando en modelos de colaboración entre la botica y la atención primaria.
No en vano, la SEFAC y Semergen han abierto un camino que la profesión farmacéutica y la medicina de familia está ya transitando.