El PP pide concreción al Gobierno con el rol de la farmacia

8709
Comisión de Sanidad del Congreso.

El Gobierno ha anunciado novedades en materia de farmacia sin concretarlas. La elaboración de una Estrategia sobre política farmacéutica, según la ministra de sanidad Carolina Darias,  pretende “abordar los retos actuales y futuros del SNS” e incluir funciones asistenciales de los farmacéuticos.

Esta aclaración ha sido la respuesta a una pregunta parlamentaria al Gobierno registrada en el Congreso de los diputados por el Grupo Popular.

No es la primera vez que la ministra Darias menciona que es preciso incorporar las “lecciones aprendidas” en relación al rol de la profesión farmacéutica y la botica. Pero las intenciones no se están traduciendo en iniciativas legislativas o documentos concretos.

Por otro lado, tampoco se ha constituido ningún grupo de trabajo ni se ha abordado específicamente con la profesión farmacéutica algunos de los muchos asuntos de máximo interés. El consejo elaboró en septiembre de 2021 un detallado informe de 28 páginas que resume actividades y retos superados de la farmacia, y concreta propuestas de los farmacéuticos en la pospandemia.

El documento mencionado enumera también 10 puntos que responden a la pregunta ¿qué queremos hacer para contribuir a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud?

Por tanto, las prioridades y los retos de la farmacia se analizan en clave de propuestas concretas que esperan a ser fruto de diálogo entre el ministerio y la profesión. Un diálogo que la ministra destaca con frecuencia. Ese podría ser el primer paso que permitiera concretar al Gobierno su plan de la farmacia.

Madrid, un paso por delante

La Ley de Farmacia de Madrid tiene en su texto muchos de los nuevos roles de la botica, y desarrolla su labor asistencial.

Las competencias autonómicas en materia de farmacia no deben impedir que se avance a nivel nacional. Si bien se espera en breve que la Ley siga avanzando en Madrid, el Gobierno debería ya concretar los aspectos que cree son necesarios y explicar las mencionadas “funciones asistenciales de los farmacéuticos” que respondía la ministra Darias a la oposición de Grupo Popular en el Congreso de los diputados.