El Parlamento “suspende” el modelo actual de FMC

385

El sector se encuentra alterado por el resultado de las votaciones de las distintas enmiendas del pleno del Congreso. ¿La razón? El borrador previo que circulaba se habia elaborado por los partidos del Gobierno. Pero el texto final del dictamen aprobado por el Parlamento confirma el peor escenario en relación a la Formación Médica Continuada (FMC): el modelo actual suspende el examen.

Ayer se dispararon todas las alarmas. Las dudas de las distintas enmiendas, votadas una a una, complicaba entender qué se había votado desde fuera del Parlamento. Ahora sólo tenemos el resultado de las votaciones del Congreso, y sus distintas opiniones y valoraciones.

Parece un sinsentido dar un hachazo en la línea de flotación de las finanzas de las sociedades que representan a los distintos especialistas

La realidad es que una mayoría de diputados creen que hay que prohibir que las Sociedades Científicas (SSCC) reciban dinero privado para llevar a cabo sus objetivos de formación. Una prohibición dirigida a las mismas SSCC que representan a los médicos que han afrontado la pandemia.

Se trata de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la comisión para la Reconstrucción por los efectos de la Covid-19. Parece un sinsentido dar un hachazo en la línea de flotación de las finanzas de las organizaciones que representan a los distintos especialistas. La oportunidad, que suele ser una habilidad política, brilla por su ausencia: no se ha podido escoger el peor momento, en medio de rebrotes y con el otoño a la vuelta de la esquina.

El documento preparado por el Grupo Socialista y el Grupo Unidas-Podemos ha tenido respuestas detalladas en documentos del Grupo Popular y del Grupo C’s.

La votación de las enmiendas

Las enmiendas se han votado una a una, pero en muchos casos se han unido a otras y se convierten en “transaccionales”, lo que hace que se voten varias enmiendas particulares a la vez.

Los populares son partidarios de incorporar a las SSCC en el debate de la regulación y la transparencia

Han existido muchas controversias durante la comisión. Se han debatido y se han planteado alternativas. Entre los grupos más activos han sido la oposición, el Grupo Popular, y el Grupo Ciudadanos. Sus documentos alternativos son conocidos, asi como sus posturas en la FMC. Los populares son partidarios de incorporar a las SSCC en el debate de la regulación y la transparencia. Situar la formación en manos de la Universidad y los Colegios profesionales deja fuera a los que realmente forman a los médicos y médicas de este país. Eso lo hacen las SS.CC. y las fundaciones. Pero la prohibición, sin establecer una alternativa a la financiación, ha prevalecido.

Situar la formación en manos de la Universidad y los Colegios profesionales deja fuera a los que realmente forman a los médicos y médicas de este país

Algunas de las enmiendas o propuestas se han contemplado e incluído en el dictamen aprobado. Desde el Partido Popular, trasladan que han propuesto y han sido aceptadas 60 enmiendas, cifra que sólo cuadra uniendo las transaccionales comentadas.

En el caso de otras, las distintas visiones continuarán existiendo, algunas con una profunda oposición de los afectados y de una parte relevante del arco parlamentario.

Un dictamen cuyo texto preocupa

Todo el sector está pendiente del dictamen, pero lo relevante es su desarrollo. Y los temas son variados: en materia de política farmacéutica, investigación o formación médica continuada. También las organizaciones de pacientes están preocupadas por la prohibición de recibir fondos privados. Pero nada se sabe de su poible desarrollo normativo. “Es un documento que se debe convertir en reformas legislativas” ha asegurado a EG Elvira Velasco, portavoz de sanidad del PP.

FACME, que aglutina a la mayoría de dichas SSCC, moverá ficha, porque está la supervivencia de las SS.CC. Toda la FMC en España, está pendiente de lo que decida hacer el ejecutivo con lo que ha aprobado el legislativo. Y, por si no fuera suficientemente complejo, las CC.AA. deberán también opinar sobre algo que afecta a los funcionarios públicos de la sanidad.

Demasiado complejo de ejecutar para ser verdad. Demasiado inoportuno como para que pueda prosperar ahora.

Demasiado complejo de ejecutar para ser verdad. Demasiado inoportuno como para que pueda prosperar ahora. Incluso varios de los diputados (¿alguno sanitario?) dentro o fuera de los partidos de la coalición de Gobierno, podrían pensar en las próximas semanas qué han votado realmente. Desconozco el interés detrás de la intervención de las finanzas de las SSCC y las ONGs, pero siempre es mejor la autoregulación y la transparencia que la prohibición.