El papel de la farmacia comunitaria en el cáncer

1270

La aparición en los últimos años de la innovación en cáncer, junto a las medidas de prevención y hábitos saludables, ha prolongado la supervivencia de los pacientes. Los oncólogos y oncólogas de España ya tienen suficiente con los casi 250.000 nuevos casos de cáncer al año que aparecen en nuestro país.

Por tanto, para atender a los largos supervivientes de cáncer se necesita movilizar a la atención primaria y a la farmacia comunitaria. Es la asistencia más próxima al paciente quien puede facilitar el seguimiento de los pacientes con cáncer.

“para atender a los largos supervivientes de cáncer se necesita movilizar a la atención primaria y a la farmacia comunitaria

Tratamiento del cáncer

En relación al tratamiento del cáncer, muchos medicamentos pueden administrarse de manera extrahospitalaria. Algunos de ellos, como ciertos medicamentos para cáncer de próstata, pasaron de la botica a la farmacia hospitalaria. Una medida que pretendía ahorrar el margen de la farmacia y que los pacientes acudieran a los hospitales a recoger sus medicamentos.

“Cuando la pandemia comenzó, se demostró lo obvio: los pacientes deben permanecer alejados de los hospitales

Llega la pandemia

Cuando la pandemia comenzó, se demostró lo obvio: los pacientes deben permanecer alejados de los hospitales, si pueden hacerlo. Afortunadamente, la farmacia hospitalaria domiciliaria se puso en marcha. Proyectos pioneros, y una estrategia marcada anteriormente, han permitido trasladar la atención farmacéutica desde los hospitales a los domicilios.

Se trata de que la farmacia hospitalaria se traslade al domicilio del paciente. Con medicamentos que requieren de especial vigilancia tiene todo el sentido. Quizás debería estar acompañado de más recursos para la FH que realiza dicha tarea, pero ese no ha sido el caso.

El paciente cerca del medicamento

Respecto a muchos medicamentos que eran de diagnóstico hospitalario (DH) y se dispensaban en boticas, lo que se ha hecho es alejar al paciente del lugar de dispensación. ¿No estaban ya cerca de sus casas esos medicamentos cuando los alejaron hasta los hospitales? Algunos de ellos han vuelto a la farmacia, y es preciso seguir revisando qué medicamentos DH deben estar cerca del paciente en su dispensación.

La quimioterapia oral debe ser accesible desde la farmacia comunitaria. No hacerlo es desperdiciar unos recursos sanitarios (botica) y que el paciente asuma su carga (traslado, accesibilidad y molestias).
Desde el Grupo Europeo de Farmacia (PGEU) están apoyando distintas medidas que sean implantadas a nivel europeo. El futuro de una mejor atención farmacéutica pasa por las vacunas, el tratamiento del cáncer y la digitalización de la información en la farmacia.

Prevención

En materia de prevención hay que avanzar e integrar estructuralmente la atención primaria. Cáncer de mama, de cérvix, colorrectal o de piel son objeto de integración y atención por la farmacia.

“Desde el Consejo General (CGCOF) ya han solicitado un Plan para la Farmacia en la nueva reforma del SNS”

Plan para la Farmacia en 2021

Desde el Consejo General (CGCOF) ya han solicitado un Plan para la Farmacia en la nueva reforma del SNS. Dicha reforma está contemplada en el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado en la parte sanitaria por la ministra Carolina Darias el pasado 11 de mayo.
Si se trata de ampliar las capacidades del SNS hay una asignatura pendiente de un mayor desarrollo: la botica. La sostenibilidad pasa también porque las farmacias puedan seguir ofreciendo un servicio de calidad.

En esta tarea es preciso impulsar un mayor diálogo con la administración sanitaria. Al menos, no ha sido por falta de ofrecimientos de la farmacia que no se ha avanzado en un papel más activo del recurso más ubicuo sanitario que tiene nuestro país: la cruz verde.