Premios Fundamed
En buenas manos

br

Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

Vamos a darle panorama del contenido principal de las palabras de la lucha por la excelencia que nos dispensó el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar. Dejo para otros análisis el dúo tan dinámico como potente que establecieron ambas dos, la ministra Dolors Montserrat y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Para Aguilar la transformación digital de la Farmacia está haciendo una decidida apuesta tecnológica, con Nodofarma, la plataforma que va a ser aglutinadora del trabajo de toda la red de farmacias. Con ella están dando un paso muy importante para pasar del enfoque asistencial individual al enfoque asistencial colectivo. “Constituimos una Organización Farmacéutica sólida y fuerte, que trabaja unida en beneficio de los ciudadanos y de la Sanidad”.

También dijo el máximo responsable de la Farmacia Española que se está impulsando la colaboración sanitaria y social de la Farmacia a través de nuevos convenios con el Gobierno de España, como el acuerdo con el Ministro de Interior para promover acciones que sensibilicen sobre los efectos de algunos medicamentos en la capacidad de conducción. O el convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad para promover el papel asistencial del farmacéutico en la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico de VIH. Y el acuerdo ya alcanzado y que se encuentra en trámite de firma con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre uso responsable de antibióticos. O el que se suscribirá con la Ministra de Sanidad en próximas fechas para la lucha contra la violencia de género. Estos son solo algunos ejemplos de la colaboración sanitaria y social que presta la Farmacia.

Jesús Aguilar asegura que están demostrando, a través de acciones de investigación, la eficiencia de los servicios como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia, la conciliación de los tratamientos y la revisión de la medicación, con resultados que evidencian la necesidad de impulsar esta nueva Farmacia. Los datos económicos y sanitarios lo dicen todo. Con el Seguimiento Farmacoterapéutico. Cuando el farmacéutico comunitario realiza este servicio a un paciente, se reducen en más de un 50 por ciento los problemas de salud no controlados, y en más de un 50 por ciento las urgencias y los ingresos hospitalarios. Unos resultados que traducidos a términos económicos – y según informes realizados por consultoras externas – supondrían un ahorro de 2.272 millones de euros anuales, si se prestase al universo de pacientes mayores, crónicos y polimedicados de nuestro país.

Finalmente Aguilar aseguró que “hemos iniciado proyectos de gran magnitud, únicos en Europa, como la receta médica privada electrónica, una iniciativa que estamos liderando desde el Consejo de Farmacéuticos, junto al Consejo General de Médicos, la Fundación IDIS y las tres mutualidades del Estado. También estamos comenzando con el pilotaje de la receta veterinaria electrónica”.

Respecto a la innovación dijo que están trabajando junto con el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria, AESEG y Fedifar, para evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal; un sistema que será decisivo para los ciudadanos y la sanidad del futuro, y que estará plenamente operativo en febrero de 2019. Enhorabuena, los farmacéuticos con Aguilar, son muy felices esta Navidad.

La farmacia está haciendo una decidida apuesta tecnológica con Nodofarma