Premios BiC

Hace unas semanas —ediciones—, y aprovechando que se estaba celebrando el Tour de Francia, aludíamos en un editorial a una expresión del ámbito ciclista —“hacer la goma”— para alertar de los riesgos que corría la farmacia española (no por su culpa, precisamente) de distanciarse del cada vez más numeroso grupo de compañeros internacionales que ven como sus Gobiernos confían en ellos para asumir nuevas funciones asistenciales. La por entonces celebración del Congreso Virtual de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y sus diversas conferencias, y pese al importante protagonismo de proyectos asistenciales ‘made in Spain’ en él, parecía dejarnos esa ‘radiografía’.

El uso de esta expresión ciclista sigue plenamente vigente, y no solo porque la Vuelta recoja el testigo de la agenda de las dos ruedas a partir de este 20 de octubre. Recientes acontecimientos (novedades) tanto en el espectro internacional (para bien) como nacional (para mal) en torno a las funciones de las farmacias parecen confirmar el serio riesgo de que España no solo haga la goma, sino que quede descolgada del grupo de cabeza.

¿Qué ha pasado en este escaso tiempo? Grosso modo, el mundo acelera, España sigue atrancada. Casi al mismo tiempo que el Ministerio de Sanidad desconfiaba de la calidad de una hipotética realización de pruebas de antígenos en las farmacias españolas para contribuir a la detección precoz de contagios de COVID-19 —la técnica “no es tan fácil” respondía Simón tras la petición de Madrid— en Francia (no hace falta irse muy lejos) el propio presidente de la República, Enmanuel Macron, confirmaba que las farmacias galas realizarán estas pruebas antigénicas dentro de la estrategia del Gobierno. ¿Una temeridad del Gobierno francés? ¿O de Portugal, Canadá y otros páises donde ya ocurre? No son cuestiones baladí para tirar de ironía, pero no parece. Todo lo contrario.

De igual manera, mientras que Sanidad vuelve a rechazar a las 22.100 farmacias como puntos complementarios de inmunización frente a la gripe en el objetivo de aumentar las coberturas, Alemania e Italia han anunciado que pilotarán la experiencia. Llevarán los dorsales ‘37’ y 38’ en esta particular carrera, dado que hay otros 36 países que ya lo hacen. El mundo (o buena parte de él) camina al revés… ¿O seré yo?


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…