El ministerio publica el consumo de medicamentos en su web

4813

El ministerio de sanidad ha habilitado un apartado en su web que muestra el consumo de medicamentos con cargo a fondos públicos dispensados en la botica.

Por otro lado, la web del ministerio de sanidad muestra la inversión sanitaria de España. Un total de 81.600 millones de euros, el 6,6% del PIB, incluyendo 12.500 millones de euros en recetas de medicamentos. En esta partida no se incluye el gasto hospitalario público en medicamentos que según las fuentes ministeriales se elevó a unos 8.400 millones de euros en 12 meses (nov 2020 a diciembre 2021).

La distribución del gasto público gestionado por las comunidades autónomas en relación a la farmacia alcanza el 16% de éste como muestran los datos ministeriales.

Los datos de consumo en botica

La decisión del ministerio de sanidad, realizada por la Dirección General de Cartera Común y Farmacia, de ofrecer datos de consumo de medicamentos es oportuna, útil y aportará más reflexión y análisis a las políticas y estrategias farmacéuticas que se desarrollen.

Tablas por meses desde 2010

La información que se ofrece se limita por el momento a datos de consumo de medicamentos, dosis diaria definida y PVP. Pero es un comienzo. La manera en que se ofrece, por clasificación ATC, unidades y precio, incluye el consumo desde 2010 del número total de envases.

La visualización de los datos consiste en archivos excel por mes independientes. Se trataría de una primera generación de información que se sitúa en un nivel un poco más avanzado que el pdf, pero que tiene enormes posibilidades de desarrollo.

Desarrollo de los datos: BIG DATA

Sería una oportunidad, y quizás ese sea el segundo paso, crear una gran base de datos que permita ofrecer la información realizando combinaciones, identificando patologías o analizando los datos mediante BIG DATA.

Desde un punto de vista de transparencia del ministerio de sanidad, el objetivo está cumplido de sobra en estos momentos. Si se pretende avanzar en la utilidad de los datos, es posible que ya se esté trabajando en la segunda generación (o la tercera) y que sea una fuente de información accesible por regiones, con posibilidad de establecer o analizar tendencias, medidas o cualquier información cuali cuantitativa de interés.

Proyecto complejo y ambicioso

Para eso hay que avanzar en proyectos complejos que precisamente se estimulan desde la UE con el impuso de la salud digital.

Y es que para tomar decisiones en salud resulta imprescindible tener datos en tiempo real y estandarizados. El desarrollo de programas en estos dos aspectos (tiempo real y estandarizados) permitirá un mejor análisis de una partida de inversión sanitaria clave.

Inversión en salud

El gasto en medicamentos con cargo a fondos públicos representa un 16% del gasto sanitario público total. Es obvio que el valor que aporta en términos de alivio y curación de enfermedades justifica avanzar en información útil para la toma de decisiones.

El horizonte permitirá el cruce de datos con agilidad y cuando se incluyan con detalle el uso de medicamentos hospitalarios podremos responder a una simple pregunta: ¿Cuántas mujeres se encuentran en tratamiento de cáncer de mama metastásico en España en estos momentos?

La conquista de Marte y del Dato

Hemos llegado a la actualidad donde tenemos la tecnología para llegar a Marte, para conquistar un nuevo planeta. Se barajan distintas fechas que una nave tripulada llegue a dicho planeta, utilizando la Luna como escala previa. No obstante, tardaremos una década en poder hacerlo realidad, llegar y sobrevivir a la radiación permanente de un planeta sin atmósfera.

Quizás nuestra “Luna” sea esta apertura de datos de consumo que acaba de realizar el ministerio. Pero tardaremos una década en poder responder a la simple pregunta de cuántas personas están bajo un tratamiento determinado, sea en su casa o en el hospital.

La diferencia con la llegada a Marte es que tenemos la posibilidad de responder a esta pregunta técnicamente. Es sólo una cuestión de inversión, prioridad y contar con distintas entidades que lo impulsen, constituyendo un consorcio.