El futuro de la profesión farmacéutica en los países

8655

La iniciativa de las autoridades sanitarias de Reino Unido en relación al futuro papel de la farmacia resulta interesante. Reino Unido tiene a favor que la farmacia tiene un papel muy activo en autocuidado, con más principios activos sujetos a la dispensación sin receta que en otros países de la Europa continental.

Esto es el resultado de apoyarse en la farmacia para aliviar el sistema sanitario como estrategia de país. De hecho, la farmacia se ha implicado, como en otros países incluido España, en la estrategia contra la COVID-19. Quizás el matiz es que han sido más ágiles y la farmacia ha estado en las estrategias desde el principio.

Pero en Reino Unido no hay capilaridad que asegure que los pacientes cuentan con una farmacia cercana. Su modelo prima a las grandes superficies y zonas comerciales. De hecho, uno de los problemas que han tenido es hacer llegar los medicamentos a los que los necesitaban y no podían desplazarse.

Análisis de la situación

Hace 15 años desde Reino Unido se trasladó la visión de un rol más activo de la farmacia comunitaria en relación a la gestión del autocuidado. Esta estrategia será revisada ahora con el anuncio de la convocatoria de una Comisión de Liderazgo Profesional Farmacéutico impulsada por el National Health Service.

Esta comisión contará con otros profesionales sanitarios, con pacientes y con la propia Federación Farmacéutica Internacional (FIP) donde España lleva años jugando un papel relevante.

Cambio tecnológico

Uno de los aspectos cruciales es el cambio tecnológico en el que estamos inmersos. Las bases de datos y la capacidad de la farmacia de acceder a historias clínicas también está en la agenda de la profesión en España.

El Comité anunciado por el National Health Service (NHS) estará presidido por un farmacéutico y una médica, y su objetivo es asegurar que los cambios necesarios se llevan a cabo. Algunos de estos cambios ya han sido anticipados por las autoridades sanitarias de Reino Unido, en algún caso cambios disruptivos:

  • Ampliación funciones clínicas de la farmacia en el NHS
  • Prescriptores independientes para 2026
  • Cambios regulatorios y legislativos
  • Impacto de los datos y tecnología en la asistencia sanitaria

Contar con los profesionales

Y es que es preciso analizar con los interesados, la profesión farmacéutica, los cambios que se requieren y las necesidades del sistema sanitario y los pacientes. Así también lo ha recordado en EG Olga Delgado, en relación a la farmacia de hospital y Raquel Martínez, con la profesión en su conjunto, y con la farmacia comunitaria en particular.

En España sería una buena iniciativa el impulso del Plan Integral para la Farmacia Española a la que hace referencia Raquel Hernández, secretaria general del CGCOF.

La administración sanitaria y el poder legislativo debe estar alineados para impulsar los cambios oportunos, y es preciso contar con los que están en medio de la transformación, los profesionales.