El Consejo Interterritorial vuelve a la senda de la colaboración

1629

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se ha reunido de manera presencial en el Senado, tras más de un año de encuentros virtuales. Además de la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha estado presente el Ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Es posible volver a trabajar y entenderse en lo relevante con voluntad. Parece que el optimismo de un encuentro sin plataforma digital ha hecho dejar en un segundo plano las disputas y centrarse en los muchos asuntos que hay que abordar. Es preciso que volvamos, con prudencia pero sin miedo, a mantener encuentros presenciales con la adecuada protección y garantías.

La ministra Darias ha afirmado que hay que seguir ocupándose de lo urgente pero hay que “acometer con prontitud lo importante”.

Y al menos una veintena de estos asuntos importantes han sido abordados en las seis  horas que ha durado este Interterritorial.

Presión asistencial a la baja, IA al alza

La presión asistencial está disminuyendo, tanto en hospitalizaciones como en ocupación de UCIs. Una disminución lenta que refleja la cobertura y protección vacunal de las personas de mayor edad. A nivel de contagios, sin embargo, hemos invertido una tendencia a la baja. Por eso superamos los 100 casos de incidencia acumulada (IA) a 14 días en España. La IA está subiendo especialmente en los grupos no vacunados (16 a 30 años).

Incertidumbre

Las vacunas van a proporcionar protección inmunitaria duradera, probablemente más allá de uno o dos años. Las incertidumbres las proporcionan las variantes del SARS-CoV-2 y la población que no pueda ser inmunizada. Este grupo será el que permanezca de manera crónica como el foco de nuevos casos.

Los datos

Uno de los temas estrella de la actualidad es la digitalización de la salud. Con participación de los distintos fondos (Digital Europe, Europe4Health, Horizonte Europa…) se procederá a impulsar planes innovadores a distintos niveles. Un aspecto crucial será la de disponer de datos interoperables de calidad. Se trata de crear un Espacio Nacional de Datos de Salud. Es un deseo no pocas veces debatido en sede parlamentaria y con una gran dificultad de llevar a cabo. Sólo es posible con una inversión relevante que la apoye, como es el caso.

Otras prioridades: resistencias

Uno de los retos compartidos con la UE sigue siendo los microorganismos resistentes. Un sistema de vigilancia establecerá las medidas de prevención y control. Pero el futuro no alberga muchas esperanzas de resolver este problema sin tratamientos eficaces que se resisten a llegar.

La renovación del parque tecnológico de la sanidad pública se dotará de casi 800 millones de euros para 2021 y 2022 destinados a renovar o ampliar 847 equipos de alta tecnología.

La Cartera de Servicios del SNS se amplía a los sistemas de monitorización de Glucosa para diabetes mellitus tipo 1 y riesgo de glucemias graves. Supone una novedad en una cartera a la que le cuesta mucho ampliarse sin una buena razón.

Quizás algún dia veamos que el diagnóstico molecular en cáncer se incorpora tambiéna dicha Cartera, aspecto que mejoraría la cohesión territorial.