El Congreso refuerza la agenda del cáncer en España

10657
Una imagen de la mesa de las sociedades científicas que precedió a la de los portavoces parlamentarios.

No fue una reunión más sino una reafirmación conjunta de las sociedades médicas y los grupos parlamentarios en apoyo del cáncer. Pero se abordaron aspectos concretos que fueron sintetizados por siete sociedades científicas y por la Fundación ECO.

La iniciativa Cancer NOW ha llevado las prioridades en cáncer al Congreso de los diputados. La sesión contó con el apoyo de la comisión de sanidad, cuya presidenta, Rosa Romero, ha querido apoyar para manifestar el apoyo de la comisión a profesionales sanitarios y a los pacientes.

El encuentro en el Congreso ha sido una reflexión conjunta de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios, de 8 sociedades científicas del ámbito del cáncer, de otros miembros de la comisión de sanidad, las asociaciones de pacientes y las compañías innovadoras. En representación de la mesa del congreso clausuro el encuentro Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados.

(De izda. a derecha) Elvira Velasco (PP), Dr. Jesús G. Foncillas (Fundación ECO), Ana Prieto (PSOE), Dr.Juan Luis Steegmann (VOX), Dra. Rosa Medel (UP) y Dr. Vicente Guillem (Fundación ECO).

Acuerdo en la prioridad del cáncer

Como telón de fondo la Unión Europea, la presidencia española y la prioridad del cáncer en la misma, recién anunciada por la ministra. Incluso la portavoz del Grupo Popular en el Europarlamento y ex ministra de sanidad, Dolors Montserrat, encontró un hueco para unirse al encuentro.

Existe un acuerdo general en las urgencias en cáncer por los oncólogos clínicos la enfermería oncológica, la radioterapia oncológica, la anatomía patológica, la oncohematología, la oncología pediátrica y la farmacia hospitalaria oncológica.

Y los portavoces las escucharon, invirtiendo su tiempo en recoger sus inquietudes de primera mano. Tras la mesa de las sociedades científicas, los parlamentarios resumieron su visión y propuestas. Los matices vienen a enriquecer dichas propuestas que coinciden en lo esencial:

  • Conseguir la equidad en la asistencia oncológica, estimulando el trabajo en red
  • Facilitar la investigación clínica y el liderazgo actual de España
  • Evitar retrasos en el diagnóstico del cáncer y potenciar los cribados
  • Facilitar el acceso a la innovación
  • Impulsar la medicina personalizada de precisión, extendiendo el uso de biomarcadores

Cada sociedad resumió de forma sucinta aspectos más concretos que incidían en estas prioridades.

Visión de los grupos parlamentarios

Ana Prieto (portavoz del Grupo Socialista) comenzó afirmando “hemos tomado nota”, en alusión a sus compañeros de comisión presentes. La portavoz y diputada por Lugo trazó los planes y programas del Gobierno de España, partiendo de la Estrategia Nacional del Cáncer aprobada y en línea con la Unión Europea. Detalló que se trabaja en un modelo de financiación de medicamentos de alto interés terapéutico y mencionó la Comisión Interministerial de Precios (CIPM) “donde están todas las CC.AA. representadas”, recordó. Concretó propuestas sin entrar en tiempos de posibles regulaciones, a pregunta del moderador. Y avanzó la ley del “derecho al olvido” que reclaman pacientes de cáncer al verse discriminados.

Para Elvira Velasco (portavoz del Grupo Popular) la relevancia de la prevención primaria y secundaria debe ser aún mayor. Afirma que hay inequidades en cáncer en España y que es preciso abordarlas. Se solidarizó con la enfermería oncológica y es partidaria de una ley del Dato. Mostró su preocupación por las reclamaciones de los pacientes en relación a medicamentos aprobados por otros países y no por España. Es partidaria de diseñar para los pacientes “un nuevo ámbito de participación que el actual no permite”. La portavoz y diputada por Zamora aboga por un sistema de transparencia en el proceso de aprobación y cree que la atención primaria requiere de una mayor implicación y rapidez en facilitar el diagnóstico del cáncer.

El hematólogo y portavoz del Grupo VOX, Juan Luis Steegmann, es partidario de cuidar a los profesionales, alinearse con la misión Cáncer de Europa y reducir la incertidumbre a los pacientes, saber lo que estanos diagnosticando porque “no desean sufrir”. Destaca que acelerar la aprobación de fármacos desde la transparencia: “si confiamos en la EMA, ¿por qué ponemos tantas trabas una vez está aprobado un medicamento?”, se pregunta el diputado. Por eso critica la multiplicación de comités autonómicos y recuerda que la sanidad “debería centralizarse”, en alusión a las inequidades autonómicas. CSUR accesibles en todo el territorio y registro de ensayos clínicos para que los pacientes tengan facilidades en su incorporación.

Rosa Medel, oftalmóloga y portavoz de sanidad del Grupo Unidas Podemos, quiso añadir otros enfoques al debate. “No sé si lo voy a empeorar” avisó al comienzo de su intervención. Tras hablar de la relevancia de la atención primaria y su papel en la detección afirmó que faltan recursos en la sanidad y que era preciso más financiación.

Su propuesta de fijar el precio en base a los costes de producción no es nueva. En esta línea añade que, “si los hospitales públicos son los que investigan”, eso debería afectar a un menor precio. La diputada también propone la creación de una compañía farmacéutica nacional, aunque a largo plazo. Continuando con su particular enfoque, afirmó que “se impone un precio que hace que todo el proceso sea financiado públicamente”, en alusión a los hospitales públicos que participan en los ensayos clínicos.

Su receta con el cáncer en relación a los medicamentos iba en la línea de rebajar los “precios abusivos”. Sin embargo, el efecto de esta estrategia serían aún más retrasos de los actuales o no disponer nunca de dicho fármaco en España. La portavoz de Unidas Podemos fue crítica con la “investigación básica” y se declaró en contra de que una empresa privada sea la que impulsa la investigación en la sanidad púbica. Pero no ofrecía, la diputada y portavoz” alternativa ni quién proporcionaría los medicamentos a investigar, si no fuera una empresa. Su propuesta de una “compañía farmacéutica nacional” sería la solución a largo plazo, como indico al final de su intervención. No tuvo ninguna matización ni comentario en la sala.