El Congreso de SEFAC impulsa la farmacia más asistencial

7125

La SEFAC es la entidad que más ha trabajado por la integración real de la farmacia comunitaria en la atención primaria. Sus acuerdos, grupos de trabajo y Congresos con SEMERGEN (médicos de familia) han marcado un camino imparable en la auténtica colaboración basada en protocolos y en espacios definidos para la farmacia y la medicina de familia.

Quizás la sociedad científica más notoria en medicina de familia sea SEMERGEN. Desde luego, es la que ha tenido más claro la necesidad de trabajar y desarrollar las competencias y la coordinación entre dos profesiones sanitarias que se entienden desde hace decenios, sin duda. Pero es preciso definir espacios, trabajar de manera colaborativa y adaptarse a las necesidades que los pacientes demandan en cada momento.

El presidente de SEFAC, Vicente Baixauli, es buen conocedor por ser parte activa en estos años de este fortalecimiento de la medicina de familia y de la farmacia comunitaria. El zénit de esta alianza ha traído la incorporación a la Estrategia Nacional de Atención Primaria de la farmacia comunitaria. Algo que solicitó Semergen al propio ministerio, y éste lo incluyó en el documento de la Estrategia. Aunque falte la dotacion económica habitual de cualquier Estrategia.

Digitalización de la farmacia

Y en este punto y a las puertas de la digitalización de la sanidad, SEFAC nos recuerda que en ese desafío de la farmacia comunitaria debe estar presente.

Tras 4 años desde la última vez que SEFAC celebró en Alicante su último Congreso presencial, celebra ahora sus 20 años. En Madrid entre el 4 y el 7 de mayo Ifema acoge un nuevo éxito.

SEFAC tiene claro que la farmacia debe estar presente en muchos temas de debate sanitario, con el enfoque farmacéutico. Del programa del Congreso de SEFAC se deduce que la farmacia asistencial tiene un rol determinante y que la atención farmacéutica está en su apogeo. Pero queda camino por recorrer.

Tabaquismo, cronicidad, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, diabetes, anticoagulación, cáncer…en todos y cada uno de estos temas, la botica tiene su papel de apoyo a la atención primaria y también a la especializada.

Prevención, diagnóstico precoz o seguimiento farmacoterapéutico son areas que completan la asistencia sanitaria en la primera línea.

Como sociedad científica, las publicaciones y los estudios desarrollados por SEFAC permiten avanzar en la evidencia de las intervenciones que desarrollan.

Como afirma Baixauli, la transformación digital se ha acelerado y la farmacia debe proponer modelos de tele atención farmacéutica. Desde los centros de salud ya se atiende mediante llamada telefónica y es preciso identificar en qué situaciones se puede potenciar este servicio.

SPD

Para cualquiera que tenga un familiar mayor polimedicado, la utilidad de los sistemas personalizados de dosificación es incuestionable. Una persona adulta de 30 años no es capaz de ingerir dos tratamientos concomitantes sin equivocaciones ni olvidos. En España, el 20% de la población tiene más de 65 años, y un tercio de éstos más de 80 años.

Polimedicados en su mayoría, la adherencia y el cumplimiento terapéutico de estos pacientes pasa por los SPD. La tecnología que hay detrás, la inversión de tiempo, esfuerzo y conocimiento pasa por desarrollar este servicio y que sea financiado. Sin adherencia terapéutica las inversiones en la asistencia sanitaria se desperdician. Y como dice el presidente de SEFAC, Vicente Baixauli, el despilfarro “ningún sistema sanitario se puede permitir”.