El Congreso de la SEFH vuelve a Barcelona con retos ambiciosos

9354

Noviembre será un mes especial para la farmacia hospitalaria que celebra su Congreso número 67 en Barcelona de manera presencial. La profesión farmacéutica es pujante, y la farmacia hospitalaria está a la cabeza de la innovación de una especialidad que, cada vez, asume más retos.

La farmacia de hospital responde no solo al desafío de la innovación, con nuevas terapias avanzadas incluyendo CAR-T, terapia génica o inmunooncología. Nuevos tratamientos en otras disciplinas, como la depresión severa resistente tratada con Esketamina nasal, pasan por su supervisión, control y seguimiento.

Pero toda esta ciencia es preciso humanizarla y los servicios de farmacia cada vez más inciden en programas que facilitan la vida, y los tratamientos, de las personas.

En su entrevista a EG, la presidenta del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Edurne Fernández de la Gamarra, desgrana los objetivos del Congreso de la “reformulación de la farmacia de hospital”.

IA y novedades terapéuticas

Será interesante la selección de diez novedades en Inteligencia Artificial (IA) en estos momentos en los que está teniendo una gran atención al Data Lake, la IA aplicada a la sanidad y sus derivadas que desde distintas sociedades médicas están abordando con interés.

Por otro lado, las novedades terapéuticas seleccionadas tienen en el Congreso una oportunidad de ser revisadas y darles el adecuado protagonismo y análisis por parte de los expertos y expertas.

Resistencias antibacterianas y digitalización

Los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) están proliferando en distintos campos como la UCI, la pediatría, la oncología o las urgencias. La farmacia de hospital puede y contribuye a disminuir las resistencias y mejorar los resultados analizando cómo se usan los antibióticos y planteando mejoras.

Es un trabajo crucial, pero que debe completarse con el estímulo adecuado a la investigación de nuevos antibióticos, algo que la Unión Europea estimula y promueve con énfasis. Las resistencias bacterianas son uno de los mayores retos sanitarios, sin duda.

Y la digitalización es la herramienta a la que todo el mundo acude en estos tiempos de aprendizaje que vivimos. Una digitalización cada vez más presente en la práctica asistencial, y que tanto la atención primaria, la especializada y la farmacia de hospital deben incorporar de manera rutinaria. La telefarmacia es una de las respuestas de la farmacia que más ampliamente se ha difundido en los últimos dos años, respondiendo a las necesidades del entorno.

Acceso a la innovación

La presidenta del Congreso de la SEFH en su entrevista con EG asegura que hay que trabajar de forma conjunta en facilitar que los medicamentos que realmente aportan valor lleguen al paciente. Y menciona el trabajo conjunto de las autoridades sanitarias nacionales, autonómicas, la industria y los pacientes.