El Congreso da nuevas muestras de apoyo al cáncer

El legislativo está aportando ideas y soluciones en cáncer que esperan respuesta del ministerio de sanidad en forma de acciones concretas.

10686

El Congreso de los diputados ha tomado la iniciativa para abordar las necesidades en cáncer. Una vez más, se moviliza con profundo conocimiento y con el apoyo de una amplia mayoría de diputados y diputadas. Existen pocos precedentes de tanto apoyo a una patología, y tan bien definido por parte de los legisladores, como las recientes iniciativas en cáncer.

El pasado 6 de febrero se reunían en el Congreso de los diputados, a través de la comisión de sanidad que preside Rosa Romero, celebraron la Jornada de cáncer cpon el apoyo de la iniciativa Cancer NOW, que cuenta con el apoyo en sus objetivos de 40 sociedades científicas, grupos de investigación y ONGs de cáncer. Nuevas actividades parlamentarias vuelven a concretar apoyos en torno a la primera causa de muerte en hombres y segunda en mujeres.

Las iniciativas más relevantes han sido ahora una PNL aprobada por todos los grupos en relación al cáncer y la equidad, y un seminario para diputados y diputadas para profundizar en la medicina personalizada de precisión, impulsada por la Fundación Instituto Roche.

Pleno en el Congreso

La sesión plenaria del Congreso escuchó la propuesta de C’s sobre la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer en España. Edmundo Val, diputado de C’s la defendió, y fue aprobada vía enmienda transaccional. De esta forma, pudo ser enriquecida, y vaya si lo fue, por los grupos Socialista de Gobierno y de la oposición del grupo Popular.

Sin duda, los miembros de la cámara baja que han intervenido y mejorado la PNL han demostrado que conocen en profundidad las urgencias en cáncer, que escuchan atentamente a los distintos actores y que tienen la sensibilidad para abordar un problema que nos afecta a todos.

No es la primera vez que se producen propuestas en relación al cáncer por parte del Congreso, pero sí que se hable tan claro de uno de los problemas más acuciantes: el retraso en los diagnósticos y la disponibilidad de los tratamientos innovadores en todo el territorio.

Una PNL muy bien armada

En la misma semana, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, aclaraba que si queremos impulsar la medicina personalizada debemos asegurarnos que llega a todas las regiones de España. Y eso es la esencia de la PNL de C’s: reducir la inequidad en cáncer y acabar con las desigualdades territoriales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en España.

Al completarse con las aportaciones de los grupos socialista y popular, juzguen Vds. mismos si no es una PNL extraordinaria en su contenido, resumido en seis puntos clave:

  1. Coordinar con las CC.AA. la mejora del acceso y diagnóstico y acabar con las desigualdades.
  2. Implicar a la atención primaria (información, formación) para su derivación inmediata a especialistas oncológicos.
  3. En el marco de la Estrategia de cáncer del SNS, promover la asistencia integral y la continuidad asistencial, impulsando una atención interdisciplinar y personalizada.
  4. Impulsar la figura de la enfermería en relación al cáncer.
  5. Abordar la información sencilla y fluída a pacientes y familiares.
  6. Impulsar los equipos multidisciplinares de la mano de los gestores hospitalarios.

Muchas de estas cuestiones se realizan en la práctica excelente en oncología, pero sólo en algunos sitios de España.

Atención primaria: también la farmacia

Resulta clave implicar a la atención primaria, tanto a la medicina como a la farmacia comunitaria. Desde el CGCOF se llevan a cabo muchas actividades de formación alrededor del cáncer en sus distintas disciplinas. Una de ellas, dentro de los análisis clínicos, la V Jornada profesional del laboratorio clínico abordará el 15 de abril la inmunoterapia del cáncer.

También la farmacia hospitalaria oncológica es parte esencial de esos equipos multidisciplinares, y en breve será una especialidad. Por su lado, la farmacia comunitaria no sólo puede contribuir a la promoción del diagnóstico precoz, como ya lo hace, sino que atiende a ese más de un millón de largos supervivientes que acuden a la farmacia.

En estos días hemos visto que el legislativo sabe muy bien los asuntos que hay que abordar en materia de cáncer. Pero es preciso que el ministerio de sanidad se ponga a la altura de sus colegas del legislativo. Para eso deberá cambiar el ritmo actual, y empezar por organizar mejor cómo llevar a cabo los cambios que promueven e instan los diputados y diputadas.