El COFM reclama test rápidos que facilitarían la detección de la Covid-19

247
test
Premios BiC

La iniciativa del COFM de ofrecerse a las autoridades de la Comunidad de Madrid para realizar test rápidos de anticuerpos en las boticas de Madrid facilitaría una de las recomendaciones cruciales de la OMS: la detección. Con un test rápido positivo, la confirmación posterior con PCR y el aislamiento (y tratamiento en su caso) del individuo Covid-19 positivo, se garantiza la salud pública en plena epidemia.

La tríada que las autoridades sanitarias de todo el planeta se ocupan de extender como un mantra es detección, aislamiento y tratamiento. Se podría llevar a cabo con la colaboración ciudadana…bajando a la farmacia de la esquina de casa a hacerse el test. Evitaria las pesadas colas y concentraciones tan criticadas y las aglomeraciones en clínicas o urgencias.

“La medida de facilitar test rápidos de la Covid-19 tendría un impacto en España superior al impacto que podría tener en cualquier otro país”

Una oferta que no se puede rechazar

Las iniciativas del COFM que preside Luis González, se caracterizan por una conexión con la realidad de la farmacia asistencial. Durante este verano ha sido habitual preguntar en las farmacias sobre los test rápidos de Covid-19. ¿Son los políticos conscientes de esa realidad?

La capilaridad de la farmacia ha sido recordada en sede parlamentaria recientemente por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. ¿Alguien duda de que la medida de disponer de test rápidos de Covid-19 en la farmacia tendría un impacto sanitario relevante?

“La pregunta es si nos parece ahora una urgencia relevante la Covid-19 como lo es el VIH

Experiencias en detección de VIH

La detección precoz de individuos portadores en determinadas patologías infecciosas es crucial. En el caso del VIH, se han puesto en marcha distintos proyectos que han demostrado que la botica es lugar preferente para acceder de manera rápida y discreta a la realización del test individualizado rápido de detección de VIH.

La experiencia de Cataluña y País Vasco en test de VIH en Farmacias ha sido esencial para demostrar su utilidad en la prevención del VIH: se hallaban en los test preliminares el doble de VIH+ en la botica que en el hospital. La pregunta es si nos parece ahora una urgencia relevante la Covid-19 como lo es el VIH. Si la respuesta es que sí, no hay nada que indique que no podemos hacer lo mismo que ha funcionado para el VIH (test serológicos en la farmacia) ahora para la Covid-19.

Fuera de España

La tentación de creer que las cosas de fuera siempre son mejores puede llegar a relativizar este ofrecimiento del COFM. ¿Habrá alguien que se atreva a afirmar que esta medida “aún no se ha implantado de manera general en otros países”? Confío que no se produzca: Sería una equivocación estratégica desafortunada.

No hay ningún modelo de farmacia tan capilar y asistencial como el español. Por lo que ofrecer test rápidos en las farmacias españolas facilitaria el acceso universal a los mismos. A falta del posicionamiento de los expertos en salud pública, la medida de facilitar test rápidos de la Covid-19 tendría un impacto en España superior al impacto que podría tener en cualquier otro país.

Si la Consejeria de Sanidad de Madrid acepta el ofrecimiento del COFM se abre un acceso universal a cualquiera que acceda a la farmacia y que lo pague como una entrada al cine, al que ya no vamos, lamentablemente.