El CIS confirma las dudas sobre la futura vacunación de la Covid-19 de los españoles

123
Premios BiC 2020

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre muestra la preocupación por la salud y la economía de la población. Pero casi 5 de cada 10 encuestados afirma que no se vacunarán de manera inmediata. Urge trasladar un nuevo mensaje sobre las vacunas en gerenal y la de la Covid-19 en particular.

No hay interpretación alternativa posible: casi la mitad de los españoles no tienen intención de vacunarse de la Covid-19 de manera inmediata. El lado positivo es que, aunque quisieran, no podrían. Las vacunas irán llegando a España a medida que se van produciendo y se van distribuyendo según nos corresponda. Tenemos un tiempo precioso para ofrecer información fiable, trasladar confianza y facilitar el uso del arma más eficaz contra la pandemia: la vacunación.

Las dudas sobre si vacunarse de la Covid-19 o no “inmediatamente” están arraigadas en más de la mitad de la población.

Salud y economía

Los datos reflejan una preocupación por la “salud” y la “economia y la salud” en más de un 75% de los encuestados. Entre los problemas que afectan a España para más del 80% de los encuestados son la economia (39,6%) y la Covid-19 (38,3%) se sitúan entre los tres problemas más relevantes. También coinciden con los que les afecta personalmente a los encuestados.

Aislamiento de un tercio de los encuestados

Un dato que es preciso considerar, por sus efectos, es la actitud de estar recluído de manera voluntaria que muestra un tercio de la población encuestada. De hecho, afirman que sólo salen de sus casas por causa de la “alimentación” o por “visitas al médico”. El impacto en la salud mental de esta situación de estrés permanente debe ser objeto de consideración permanente.

Síntomas de Covid-19

Para el 15% de los encuestados la aparición de posibles síntomas de Covid-19 les llevó a consultar sobre los mismos. Los médicos de familia fueron los que recibieron la mayoría de estas consultas. Un 60% de los encuestados con “posibles síntomas” se dirigieron a la Atención Primaria. Esto demuestra que se extiende la recomendación de no acudir a Urgencias de los hospitales si no es realmente necesario.

Valoración de la atención recibida

La satisfacción con la atención recibida en octubre a causa de la Covid-19 es buena o muy buena para más del 76% de los encuestados. De éstos el 75% se hizo el test diagnóstico de Covid-19, y al 25% de éstos se le detectó la infección. Este dato equivale al 1,9% de la población general (para una n=2.924). Que habiendo mostrado síntomas (según opina el encuestado/a) no se realice el test diagnóstico al 25% de éstos deberia ser analizado cuidadosamente por las autoridades sanitarias.

Los españoles se sienten mayoritariamente (75%) bien atendidos en relación a la Covid-19

La gravedad de su infección

Finalmente, la gravedad de los síntomas de Covid-19, según la encuesta, apunta a que el 70% la percibió como “leve”, un 16% les obligaron a estaren casa con síntomas “importantes” y el 10% de los encuestados afirma que necesitó el ingreso hospitalario.

La encuesta del CIS, luces y sombras

Las poco más de 30 preguntas del CIS de Octubre se han dedicado de manera relevante a la pandemia de Covid-19, al margen de la intención de voto. Seguir las intenciones, percepciones y motivaciones de la población es muy relevante en estos momentos. Por eso el CIS deja atrás su única encuesta anual de salud para tomar el pulso de la ciudadanía con más intensidad en esta materia.

Sin embargo, sigue siendo necesario la elaboración de encuestas independientes que eviten los problemas de sesgos habituales que suelen ser objeto de críticas. Entre las preguntas formuladas se encuentran algunas en relación con la aprobación de la gestión de la crisis por el Gobierno de España o la opinion sobre la necesidad de medidas “de control y aislamiento más exigentes o podemos seguir como hasta ahora”.

Tan sólo un 20% se pronunciaba como “seguir como hasta ahora“. Las preguntas habituales del CIS de valoración de los ministros del Gobierno, líderes de la oposición y resto de partidos, así como la simpatia política e intención de voto han completado esta nueva encuesta.