El cáncer moviliza a una “comisión mixta” de senadores y diputados

183

Hasta 23 sociedades científicas y entidades han avalado la declaración sobre el cáncer que  Fundación ECO hizo pública el pasado lunes. El evento “Por una nueva asistencia oncológica” sirvió de marco a una audiencia excepcional y muy atenta a todo lo que rodea al cáncer.

La presencia inicial de todos los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios de Senado y Congreso permitió a la oncología trasladar sus visiones, análisis y preocupaciones.

Los parlamentarios constituían una casi “comisión de sanidad mixta” Senado-Congreso, con el presidente y presidenta de cada comisión en la apertura del evento.

Los portavoces de los grupos parlamentarios mayoritarios de ambas cámaras escucharon a los representantes de cada especialidad oncológica. Estos especialistsas se encuentran en cada en cada hospital, a pie de la atención de los pacientes con cáncer, y pudieron resumir sus diagnósticos y necesidades.

Toda la oncología habla

Durante dos horas largas que se alargó el evento, tuvieron la palabra más de 25 participantes. Hemos constatado que hay cosas que es difícil resumir en cinco minutos. El retraso en el programa planificado hizo que Elvira Velasco (portavoz de sanidad en el Congreso del PP), tras escuchar la primera parte de las intervenciones, tuviera que ausentarse.

El senador Antonio Alarco y la diputada Rosa Romero, diputados populares, cubrieron dicha baja de última hora.

En la bienvenida, Modesto Pose (presidente de la comisión de sanidad del Senado) ya había indicado que la política debe estar al lado de la ciencia y el conocimiento, esto es, en la “base de las decisiones”. Buen preámbulo de lo que venía a continuación.

Esther Carmona, portavoz del grupo socialista en el Senado, desgranó y resumió la relevancia del cáncer y la vulnerabilidad asistencial, especialmente en estos tiempos. Conoce bien y se ha interesado por el impacto de la Covid-19 en la asistencia oncológica. Por eso llama a “reactivar las capacidades” frente al cáncer.

Antonio Alarcó (Portavoz del grupo popular en el Senado) tiene a los oncólogos médicos y resto de especialistas como compañeros en su hospital, y recuerda que habla “como médico que ahora está en política”. Insiste en un pacto y en más inversión, pero con una “mejor gestión antes de nada”.

Conclusiones en clave política

Las aportaciones de los senadores de una Cámara que ha llevado la iniciativa con la medicina genómica era la mejor introducción para el resto de intervenciones de parlamentarios.

Rosa Romero (presidenta de la comisión de sanidad del Congreso) destacaba el lado bueno de la información sobre cáncer: crecerán los largos supervivientes. Y recordaba su oferta de “pacto de estado”, para que no haya dudas.

Carmen Andrés, diputada del grupo socialista, apostaba por “investigar y tener una calidad asistencial”, algo que demuestra que conoce la actividad inseparable, asistencial e investigadora, de los oncólogos. La diputada también apuntaba a “un gran pacto”.

Juan Luis Steegmann, portavoz de sanidad del grupo de Vox, ofreció su visión desde la hematología, su especialidad. Se lamenta de la “confusión autonómica” con los datos proporcionados durante la pandemia. El portavoz y diputado apuesta por “registrar y evaluar” desde la excelencia.

Para Laura López, diputada del grupo de Unidas-Podemos, su preocupación son los precios de los medicamentos y que la sanidad pública ejerza su “efecto redistributivo” en oncología.

Guillermo Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, apunta que la política va por detrás de la sociedad, y destaca que se necesita un plan nuevo que impulse la medicina personalizada, la genómica y evite las desigualdades. Y cree en el “engranaje  de la colaboración público-privada”.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, ya confirmaba que se trabaja en la actualización de la Estrategia en cáncer.

Escucha activa de las Sociedades

Al comienzo, Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, ya confirmaba que se trabaja en la actualización de la Estrategia en cáncer. Fundación ECO en la persona de su presidente, Vicente Guillem, aprovechó para dar las gracias a las distintas sociedades cientificas y parlamentarios participantes.

Los análisis concisos (ver GM) de los distintos representantes médicos precedían al cierre final de los parlamentarios. Ahí estaban oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos pediátricos, oncólogos radioterápicos, oncólogos cirujanos, investigadores, anatomopatólogos y enfermeria oncológica. Ahora todos están a la espera del plan o la estrategia.