El cambio climático sigue ganando consenso

56
Premios BiC

El cambio climático está teniendo un protagonismo cada vez mayor. Por esa razón sigue siendo un terreno muy amplio para estudiar las implicaciones en la salud de las personas. Este terreno de interés por el cambio climático abarca desde su influencia en la pandemia hasta cómo se afecta la producción de medicamentos.

“No sólo están las catástrofes naturales, está la contaminación y su efecto demostrado en la morbimortalidad de enfermedades

Durante el pasado reciente, el cambio climático ha sido vinculado en exclusiva a un incremento de la temperatura del planeta. Pero ahora ya se comprende la verdadera dimensión: afecta a la vida de las personas. Y no sólo están las catástrofes naturales, está la contaminación y su efecto demostrado en la morbimortalidad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del SNC o del cáncer.

Cambio climático: prioridad en la UE

Tampoco le faltó un hueco al cambio climático en el discurso del Estado de la UE: se queman bosques y se invaden ecosistemas. Estos lugares no han tenido acceso al hombre en miles de años y su llegada altera el equilibrio. También está documentado que se descongelan glaciales que liberan microorganismos latentes durante cientos de miles de años.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha destacado algunos de estos hechos. A la presidenta de la CE le preocupa la influencia del cambio climático en la salud de las personas,como ha trasladado al parlamento de la UE.

“El 80% de las inversiones del Plan nacional Integrado de Energía y Clima estarán financiadas por el sector privado”

Papel de las compañías

Pero ahora es necesario hacer compatibles la necesaria transformación de la economía productiva preservando el empleo y facilitando la transición empresarial. Las compañías farmacéuticas están realizando importantes inversiones para adaptar sus plantas de producción a los requerimientos necesarios: menos contaminantes, menos CO2 y más sostenibles. Y serán necesarias muchas inversiones. El 80% de las inversiones del Plan nacional Integrado de Energía y Clima estarán financiadas por el sector privado.

“Nunca antes la salud y el cambio climático tuvieron el reconocimiento y el consenso político global alcanzado”

España también se ha tomado muy en serio el cambio climático y la necesaria transición ecológica, que da nombre a la Vicepresidencia cuarta y a un ministerio. Está entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y debemos dar cuenta de todos los avances que hagamos como país. Nunca antes la salud y el cambio climático tuvieron el reconocimiento y el consenso político global alcanzado ahora. pero aún queda mucho por hacer, casi todo.