El 4º producto más exportado de España: los medicamentos

2461

España ha hecho los deberes en 2020. La producción industrial de medicamentos y productos sanitarios ha permitido una sólida exportación que contribuye a la riqueza económica del país. El sector farmacéutico ha producido en España por valor de 14.900 millones de euros.

El motor de las exportaciones en España son el sector farmacéutico y el aeroespacial. De toda la alta tecnología que exporta España, los medicamentos representan el 22%. Estos datos se recogen de la memoria de Farmaindustria de 2020. Un sector estratégico desde un punto de vista sanitario, económico y social. Precisamente, se trata de los tres pilares que deben ser el motor de la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 en la que seguimos inmersos.

En cuanto a la I+D, el sector farma se sitúa en segundo lugar, tras la industria automovilística (23,1% de la I+D total) vs un 18,5%.

“Con estos datos, se confirma que la reactivación económica contará con la participación activa del sector farmacéutico

Con estos datos, se confirma que la reactivación económica contará con la participación activa del sector farmacéutico, que seguirá atrayendo inversiones industriales y de investigación de las principales compañías farmacéuticas.

I+D en femenino

La investigación en el sector farma tiene nombre de mujer. Dos tercios del empleo cualificado corresponde a mujeres y pone de manifiesto la eficacia de los planes que implantan las compañías para facilitar las carreras de personal investigador femenino.

El trabajo y la colaboración público-privada tiene en la investigación un motor relevante. Más de 1000 estudios clínicos han sido aprobados en España en 2020. Algo más de un tercio en distintos tipos de cáncer. Además hay que añadir los estudios de la COVID-19. Los ensayos clínicos totales se elevan a 3.400 y pone de manifiesto también el gran papel de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en su labor.

Para que una industria próspera siga aportando sus frutos en España y en el mundo deberemos seguir compitiendo a nivel internacional. Los directivos y directivas del sector atraen inversiones y destacan las fortalezas de nuestro tejido industrial y de ciencia en España. Este sector es ya parte activa de la recuperación económica y social de nuestra sociedad.