Un un simple análisis “al peso”, los diversos borradores de conclusiones y propuestas planteados por cada formación políticasen el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso reflejarían un ¿escaso? protagonismo de la farmacia comunitaria en ellos. De las más de 150 propuestas (resoluciones) del borrador conjunto del Grupo socialista y Unidas Podemos, solo una hace referencia expresa a la farmacia comunitaria. De las cerca de 80 planteadas por el Grupo Popular, apenas dos. La tónica la rompe Ciudadanos, con media docena de referencias expresas entre sus 45 resoluciones.

Pero quizá el análisis deba centrarse no en la cantidad sino en la calidad. Y ahí la farmacia comunitaria sí tiene tiene motivos para estar contenta. Cuando menos, expectante de cara al futuro y que ‘pasen el corte’ en el documento definitivo que presente este grupo de trabajo a la Comisión.

Es importante no solo que algunas de las propuestas de las formaciones sean coincidentes sino que denotan que (por fin) la profesión ha sido escuchada. Una coincidencia es considerar necesaria la integración de las farmacias en la nueva Atención Primaria, histórica reivindicación de los farmacéuticos comunitarios.

Otro dato que corroboraría esa escucha activa es la terminología que se emplea. Por ejemplo, el Grupo Popular pide potenciar la farmacia comunitaria “como la farmacia de Atención Primaria”, una denominación literal que escucharon al presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en su comparecencia del 8 de junio. También este grupo, junto a Ciudadanos, cuando piden potenciar en sus borradores la Atención Farmacéutica Domiciliaria y los servicios profesionales lo hacen haciendo suyas las definiciones y criterios emanados por la profesión.

No es un detalle baladí. Se trata de escuchar a los que saben. No quedan lejanos los tiempos en los que un consejero rechazaba apoyar los SPD para la mejor adherencia de los crónicos de su región porque “eran estrategias de marketing de las farmacias” ¿Habría preguntado (escuchado) antes?.