En todo proceso electoral, la puesta en escena cuenta. Cada detalle, gesto y/o manifestación, puede resultar, si no decisivo, sí determinante en los resultados electorales.

En este sentido, dentro de estos procesos, hay que destacar un acción o decisión con mucho valor simbólico: el lugar escogido para arrancar las campañas o para celebrar el primer debate entre los candidatos. En este sentido, respecto a las elecciones abiertas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid del 3 de abril, permítannos ‘ensalzar’ que EG haya sido protagonista directo de ambas cuestiones. Todo ello, por supuesto —y desde aquí vaya el agradecimiento— por la deferencia de los candidatos a los comicios con esta publicación.

El pasado 16 de marzo, atendiendo la invitación de esta publicación, Mercedes González Gomis, Manuel Martínez del Peral, Rosalía Gozalo y Luz Sanz acudieron a la sede social de EG para presentar por primera vez sus propuestas para la presidencia de la corporación en el primer debate ‘a a cuatro’ celebrado en el marco de estos comicios. Ninguno quiso perdérselo.

La audiencia de EG, y, en especial, por su repercusión directa, los profesionales madrileños, pudieron conocer las líneas programáticas de cada equipo en aspectos como la gestión del colegio, el desarrollo profesional, las relaciones de la corporación con otras entidades… Y, cómo no, respecto a la actualidad de la profesión en clave nacional —avance asistencial— y regional —anteproyecto de Ley de Farmacia—.

Puede saberse cómo empieza un debate electoral; cuando menos, cómo será estructurado y desarrollado. Pero nunca cómo acaba, para lo cual hay que atender al trascurso de las intervenciones e interpelaciones entre los participantes. En especial, para determinar si ha sido fructífero.

En este sentido, este debate fue, a todas luces, constructivo. Por la claridad e intercambio de ideas. Porque ninguno de los candidatos rehuyó ningún asunto. Por las llamadas a la colaboración entre los propios candidatos ‘rivales’ de cara a la cita del 3 de abril pero, ante todo, compañeros.

También hay tendencia a analizar quién ha ganado (perdido) al finalizar cada debate. Respecto al que acogió esta ‘casa’, el claro ganador es el colegiado madrileño.


También te puede interesar…