Francia extiende la vacunación contra la gripe a todas las farmacias tras el rotundo éxito del pilotaje que se ha llevado a cabo en la última campaña puesta en marcha por el país galo
| 2018-03-28T10:36:00+02:00 h |

Dudar. Cualidad propia del ser humano que necesita de demostración para ser consciente de la realidad de las cosas. Así ocurre con la farmacia asistencial, que cuanto más se duda de ella más certezas acumula y más resultados ofrece para que sea tenida en cuenta ya sea a nivel nacional o internacional. El caso es que la tozuda realidad se choca de bruces con la crítica malintencionada. Es curioso que pocos días después de una nueva andanada enfermera, desde Francia hayan concluido que la vacunación de la gripe en las farmacias pasa a ser una realidad después de la exitosa fase de pilotaje. Por ello, todas las boticas francesas podrán vacunar de la gripe a colectivos adultos en los que está especialmente indicada la inmunización frente a la gripe, como son los mayores de 65 años o pacientes con determinadas patologías. Fuera quedan las embarazadas o personas que se vacunen por primera vez, quienes deberán seguir acudiendo a los centros de salud. En cualquier caso, un espaldarazo claro a la labor de la farmacia gala.

Retomando el ‘asunto enfermero’ sigue sorprendiendo que no planteen una actitud más colaborativa y se dedican a atacar y menospreciar a un colectivo que precisamente debería ser un aliado en cuestiones como la vacunación. En lugar de ir contra el, debería coger la mano que permanentemente tiene tendida la farmacia en forma de programas trasversales y actuaciones multidisciplinares. Recuperar el foco informativo con algaradas de este tipo no deja en buen lugar a un colectivo vital para el sostenimiento de los sistemas sanitarios y que no acaba de entender que la farmacia nunca pretenderá ocupar su lugar ni invadir competencias de la Enfermería.

Más allá de cualquier otra consideración que lo único que hace es desviar la atención hacia cosas menos importantes y nada trascendentes, lo que tiene que prevalecer es una nueva demostración de la necesidad de apostar por la farmacia comunitaria. SIn medias tintas, eso sí, exigiendo resultados y dotando a esos servicios de un respaldo económico necesario para llevar a cabo proyectos ambiciosos. Irremediablemente es el camino a seguir. Pese a quien pese.

Cuanto más se duda de la farmacia asistencial más resultados se conocen reforzando su utilidad