¿Es rentable para el SNS la vacunación? La respuesta es un rotundo sí. Y lo dice el propio Ministerio de Sanidad, que ha publicado un informe en el que asegura que las vacunas que se le administran a una persona a lo largo de su vida suponen un coste de unos 500 euros (descontando los costes de administración). Es decir, la vacunación para toda la vida cuesta lo mismo que el denominado Iphone Low Cost. Que algo tan necesario y que salve tantas vidas como las vacunas cueste lo mismo en su conjunto que un bien que podríamos denominar de semi lujo demuestra con rotundidad que las vacunas, además de necesarias, son coste efectivas.

En concreto, los técnicos de Sanidad aseguran que el proceso de vacunación(incluidos los gastos derivados de su administración) alcanza los 726,06 euros para las mujeres y 625,89 para los hombres. En total, la inversión que se realiza en vacunas en España supone el 0,25 por ciento del presupuesto sanitario anual. Por tanto, vacunar a lo largo de toda la vida, asegura el informe de Sanidad, “es una medida de prevención de bajo coste, si tenemos en cuenta la carga de enfermedad, muerte y costes indirectos que puede evitar”.

La inversión que se realiza en vacunas en España supone el 0,25% del presupuesto sanitario anual

Y casi al mismo tiempo que Sanidad publicaba este informe, Portugal hacía públicos datos sobre la eficacia de la vacuna contra la meningitis B, Bexsero. Una reducción del 79 por ciento en los casos que cierra definitivamente el debate sobre si esta vacuna es o no efectiva y que deja ahora abierta la discusión sobre si es coste efectiva. Teniendo en cuenta que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad que supera el 10 por ciento y unas posibilidades de secuelas graves que puede alcanzar el 30 por ciento, no resulta extraño que la sociedad científica en su conjunto sean firmes defensores de que la vacuna se incorpore al calendario de vacunación único. Si es posible elegir, nos quedamos antes con la prevención que con el Iphone.